Tendencias
Cintilla de tendencias

Qatar 2022

Meningitis

Gripe aviar

Garitas

Registran en Álamos buena cosecha de chiltepín este año

Las abundantes lluvias lograron la recuperación de plantas y podrían dar una doble cosecha.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Muy buenos resultados están teniendo los recolectores de chiltepín en Álamos.(Archivo)

Muy buenos resultados están teniendo los recolectores de chiltepín en Álamos. | Archivo

ÁLAMOS, Sonora.-Una temporada excepcional registra el chiltepín e incluso se espera que las plantas den doble cosecha este año en el municipio de Álamos, manifestó José Manuel Escobedo Prieto.

El comerciante del llamado “oro rojo” dijo que gracias a las abundantes lluvias fue posible encontrar producto en cantidad y calidad a diferencia del año pasado cuando la sequía no permitió tener una buena colecta.

Es una temporada excepcional, hay mucho chiltepín y de esta actividad se benefician cientos de familias y también en las comunidades de la etnia Guarijío”, destacó.

Te puede interesar: Regalarán plantas de chiltepín

El precio del chiltepín seco anda en mil 200 pesos por kilogramo, apuntó, mientras que el chiltepín verde se vende en 250 pesos en envases de a litro.

“Aquí hay poco mercado, se vende en pequeñas cantidades a revendedores”, señaló, “por eso se comercializa en Navojoa o se lleva a Obregón o Nogales".

Te puede interesar: Pozole, uno de los consentidos en septiembre

Dijo que de diferentes comunidades salen personas a recolectar este producto que se da en el monte, y luego lo comercializan.

“El año pasado el precio estuvo más caro porque no hubo tanto chiltepín como este año”, mencionó, “con esto se reactiva la economía local”.

La Sierra de Álamos es una de las principales proveedoras de chiltepín en el Sur del Estado y en 2021 se resintió la ausencia del “oro rojo”.

En esta nota
  • Chiltepín
  • Álamos

Comentarios