Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Hermosillo / Alimentos

Pozole, uno de los consentidos en las Fiestas Patrias

Carne de puerco, maíz y chile regional, los ingredientes.

HERMOSILLO, Sonora.-Entre los platillos típicos mexicanos uno de los favoritos es el pozole, un caldo de carne de puerco y maíz que puede ser rojo, blanco o verde.

En Sonora el pozole tradicional es el rojo, el caldo se elabora cociendo la carne y el maíz con chile colorado de sarta, como se conoce en el estado.

Las fiestas patrias, los días nublados y el tiempo de frío, son los preferidos para que los comensales busquen esta tradicional comida.

En el Mercado Municipal de Hermosillo donde los olores y sabores de verdura y carne se mezclan, los hermosillenses acuden a comprar lo necesario para su hogar y por qué no, aprovechar y disfrutar de un platillo típico.

Germán Castillo, es trabajador desde hace 25 años en el Mercado Municipal, en el puesto en el que se encuentra a diario preparan diversa cantidad de caldos como la gallina pinta, el menudo, las albóndigas y por supuesto, el pozole.

Es un caldo a base de carne de puerco, maíz, chile regional de sarta que conocemos, se licua con especies, orégano y ajo, se le agrega cebolla y chile verde al momento de cocer”, explicó.

A MADRUGAR

Cada día llega a las 04:00 horas para poner las ollas con carne y maíz a cocer para que esté listo para cuando los clientes lleguen.

El acompañamiento del pozole es muy diverso, hay quienes lo hacen con pan tostado con mantequilla, totopos e incluso tortillas de maíz, lo preparan con repollo o lechuga, cebolla y cilantro, además de chiltepín y limón.

Te puede interesar: Inflación no espanta el gusto patrio

Hay quienes le echan rábanos y aguacate, depende el gusto de cada quien.

Siempre es buscado en estas fechas por clientes que llegan al mercado en búsqueda de un platillo tradicional, en cenas mexicanas, en actividades escolares por los festejos de Independencia y cuando el clima lo amerite.

En esta nota