GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Murcia

Tesis de Xóchitl Gálvez

Frente frío

Yahritza

¡Ideal para estas fiestas! Estos son los beneficios de comer "Pozole"

Si tienes pensado disfrutar del pozole en tu hogar o en algún restaurante, a continuación te presentamos los beneficios a la salud que aporta este platillo.

Avatar del

Por Redacción/GH

Si tienes pensado disfrutar del pozole en tu hogar o en algún restaurante, a continuación te presentamos los beneficios a la salud que aporta este platillo.(Pixabay)

Si tienes pensado disfrutar del pozole en tu hogar o en algún restaurante, a continuación te presentamos los beneficios a la salud que aporta este platillo. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los platillos más ricos y representativos de la cocina mexicana es sin duda el pozole, el cual estará presente en muchos hogares y restaurantes durante estas fiestas patrias.

El nombre del pozole proviene del náhuatl pozolli, que significa “espumoso” o “hervido”, lo que hace honor a su forma de preparación. Se trata de un platillo cuyo ingrediente principal es el maíz cacahuazintle, caracterizado por tener granos muy grandes, que se dejan hervir hasta que estallen.

A lo largo del tiempo la receta original del pozole ha tenido muchas variantes, y actualmente en cada región del país se prepara de forma distinta, aunque igual de deliciosa.

Te puede interesar: Estos son los platillos que no deben faltar en tu mesa este 15 de septiembre

Dependiendo de la mezcla de chiles que utilices para el caldo, el pozole puede ser rojo, verde o blanco. Además se suele usar carne de res, puerco o pollo, incluso hay algunas versiones vegetarianas.

Según la asociación Poder del Consumidor, otros ingredientes indispensables del pozole son: rábano, lechuga, cebolla, salsa picante, limón, chile piquín y, por supuesto, orégano, aunque en algunas zonas también le ponen aguacate y chicharrón.

¿Qué beneficios y nutrimentos aporta el pozole?

Al ser preparado con maíz, una mezcla de verduras y un poco de carne, es decir, ingredientes ricos en fibra, vitaminas y minerales (Vitamina A, C, E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio) el pozole es considerado un platillo balanceado y completo.

El maíz cacahuazintle es una fuente de hierro, magnesio y potasio, estos minerales favorecen a la correcta oxigenación de los órganos, a transportar los nutrientes a las células y a prevenir la anemia. También cuenta con hidratos de carbono complejos, proteínas y fibra, y al estar nixtamalizado ayuda a la biodisponibilidad de calcio y niacina.

Por su parte, la carne de res, puerco o pollo le dan una enorme fuente de proteínas al pozole, aunque además son buena fuente de vitamina A, potasio, magnesio y zinc.

En tanto, las verduras aportan minerales (calcio, fósforo, hierro, potasio, yodo), fibra y vitaminas (A, B, C, E), que fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a un mejor funcionamiento de nuestro organismo.

Es importante mencionar que, se recomienda prestar atención al tipo de carne con el que quieres prepararlo, y utilizar carne magra preferentemente, con el fin de evitar la grasa o también podrías disfrutarlo en la versión vegetariana.

También hay que asegurarnos de servir una mayor proporción de verduras y maíz que de carne, para obtener un platillo más balanceado.

Con información de El Poder del Consumidor.
 

En esta nota

Comentarios