Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Partidos políticos

Quiere partido nacional quedarse en Sonora

Encuentro Solidario informó, a través de redes sociales, que buscará el registro estatal ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

HERMOSILLO, Sonora.- Aunque los partidos Encuentro Solidario, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas perderán su registro nacional al no obtener el 3% de la votación, uno de ellos luchará por operar en Sonora.

Encuentro Solidario informó, a través de redes sociales, que buscará el registro estatal ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana; en la entidad su candidato a la gubernatura tuvo solamente 18 mil 071 votos, que representa el 1.89%.

Nosotros conservaremos el registro a nivel estatal en Sonora. El @IEESonora evaluará nuestra solicitud, y esperamos sea aprobada”, citó en su cuenta de Twitter la cuenta del PES Sonora.

En el proceso electoral del 2018 el Partido Nueva Alianza perdió el registro nacional, pero en Sonora se registró como partido local al obtener más del 3% de la votación en el estado.

Los tres partidos de reciente creación PES, Fuerza por México y RSP, costaron un total de 11 millones 177 mil 885 pesos, lo que corresponde a 3 millones 725 mil 961 pesos para cada uno.

Hacia la construcción de alternativas

Para el investigador del Colegio de Sonora y doctor en Políticas Públicas, Víctor Peña, los partidos de reciente creación, a pesar de relacionarse como una forma de fragmentar el voto de oposición, son un avance hacia la construcción de alternativas políticas.

En cada elección aparecen organizaciones que buscan ser registradas como partidos políticos y que yo recuerde en todas las ocasiones siempre se ha interpretado que estos partidos chicos más que buscar ser una representación social para quienes no se sientan identificados dentro del espectro de lo que ya existe, lo que sucede es que son señalados por buscar fragmentar el voto de oposición”, dijo.

Hace alrededor de 12 a 15 años los partidos de nueva creación podían aliarse con partidos grandes para lograr una mayor cantidad de votos y así conservar su registro, pero en los últimos años esto cambió y ahora deben ir solos, lo que ha provocado su pronta desaparición debido a que no tienen una estructura fuerte.

Los partidos de nueva creación podrían ir coaligados con partidos grandes y una parte de los votos eso les daba una vida artificial, eso sucedió con PT en sus inicios, pero después hubo un candado de que partidos de nueva creación ya no se puedan coaligar, tenemos en cada elección partidos que ni se aprende el nombre y ya están desapareciendo”, expresó.

Pero a pesar de esto los partidos de nueva creación y los que se mantiene con un registro estatal, abren la puerta para la construcción de alternativas políticas, señaló.

En esta nota