No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Quedarán 2 mil sin empleo en Sonora por cierre de 3 maquilas

Tras 24 años de operaciones en dos ciudades del estado, compañías del guro textil cerrarán 3 de sus plantas causando desempleo a 2 mil personas.

Avatar del

Por Eduardo López Vaenzuela

Quedarán 2 mil sin empleo en Sonora por cierre de 3 maquilas(GH)

Quedarán 2 mil sin empleo en Sonora por cierre de 3 maquilas | GH

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de 24 años de operación en dos ciudades del Estado, las empresas manufactureras del ramo textil Cactex y Alstyle cerrarán sus tres plantas, lo que implicará un recorte cercano a los 2 mil puestos de trabajo.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, informó que el cierre será efectivo a partir de enero de 2020 y el recorte de los empleados se dará de enero de 2020 a marzo de 2021.

Las plantas pertenecen al corporativo estadounidense Gildan Brands y operan en las ciudades de Hermosillo y Agua Prieta y la principal razón para retirarse de Sonora son mejores condiciones para realizar negocios en otro sitio que no definieron, anunció.

“Por decisiones del negocio han decidido salir de Sonora y México, el miércoles se dio aviso a las autoridades para hacer un proceso formal e íntegro como lo ha establecido el corporativo de la empresa”, explicó.

Los empleados, que suman casi 2 mil, serán indemnizados al 100% con sus salarios integrados, detalló Vázquez Falcón.

Cactex y Alstyle no son las primeras empresas que salen de Sonora, agregó, lo que debe dejar un aprendizaje a empresarios, autoridades y sindicatos respecto al dinamismo y la delicadeza de las empresas manufactureras.

“El sector textil tiene poco margen de utilidad”, apuntó, “y un contrato colectivo de tantos años y con tanto beneficios llega a ahorcar a cualquier negocio”.
 
Datos:

Empresas que cierran: Cactex y Alstyle.
Ubicación: Hermosillo y Agua Prieta.
Empleos: 2 mil (aproximado).
Ramo: Textil.
Cierre: Enero de 2020.
Fuente: Index Sonora.
 

En esta nota
  • Empleos en Sonora

Comentarios