Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Asesinatos en Sonora

Quedan inconformes con resultados tras asesinato de Tomás Rojo Valencia

Familiares, miembros de la etnia y compañeros de lucha del líder yaqui, Tomás Rojo Valencia, se sienten inconformes ante la resolución que las autoridades le dieron a su asesinato.

CIUDAD OBREGÓN.- Familiares, miembros de la etnia y compañeros de lucha del líder yaqui, Tomás Rojo Valencia, se sienten inconformes ante la resolución que las autoridades le dieron a su asesinato.

Alberto Vizcarra, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), explicó que aun cuando hay un par de detenidos por el asesinato de Tomás Rojo, consideran que deben investigarse más a fondo los causales de este crimen.

No compartimos la idea de que la desaparición y asesinato de Tomás es parte del crimen organizado, sabemos que estaba desafiando estructuras de poder, estructuras financieras, que quieren convertir el agua en una mercancía”, subrayó.

Comentó que al igual que todos, hacen el reclamo a las autoridades de que se vaya hasta el fondo de la intención real de este artero crimen.

Quizá hubo detenciones, resaltó, pero detrás de esas personas hay otras mentes, quienes tienen los verdaderos motivos y no los que ya dieron.

Esperan, mencionó, que los nuevos gobiernos no olviden este caso y se realice una verdadera justicia en memoria del líder yaqui.

Homenaje

Entre mensajes donde recordaron su vida y legado a nivel local, nacional e internacional, y aplausos, Tomás Rojo Valencia, fue homenajeado ayer en la plaza Lázaro Cárdenas.

Sus familiares, amigos y productores del Valle del Yaqui y Mayo se dieron cita en ese lugar, que fuera uno de los favoritos del hoy finado líder yaqui para recordarlo.

Resaltaron que la memoria de Tomás seguirá viva mientras la lucha por los recursos naturales de la etnia siga vigente, ya que fue un propulsor muy importante de ésta durante décadas.

Además mencionaron que vivió para servir a su tribu y hacer todo lo posible por dignificarla ante la sociedad.

En esta nota