Tendencias

COVID-19

Apertura de frontera México-EU

Juzgados de Obregón

Dólar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Proyectan en Sonora nuevo de Centro de Conciliación y Tribunales laborales

Tras la segunda etapa de la reforma laboral se proyectan centros laborales en algunos estados para conciliar conflictos

Avatar del

Por AGENCIA REFORMA

Las empresas que usan servicios de subcontratación despidieron en promedio a 8.8 por ciento de su personal para enfrentar esa reforma laboral, reveló la Encuesta de Compensación Total y Gestión de Cambio 2021 de Aon(Foto Ilustrativa/Archivo)

Las empresas que usan servicios de subcontratación despidieron en promedio a 8.8 por ciento de su personal para enfrentar esa reforma laboral, reveló la Encuesta de Compensación Total y Gestión de Cambio 2021 de Aon | Foto Ilustrativa/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda etapa de la reforma laboral está por arrancar el 1 de octubre en 13 estados, con lo cual la mayoría de las entidades, incluido Sonora, contará con los nuevos Centros de Conciliación y Tribunales laborales para desahogar los conflictos entre patrones y trabajadores.

Según la Secretaría del Trabajo, el nuevo modelo laboral se inaugurará en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero (a nivel federal), Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

En los ocho estados donde se implementó la reforma laboral en una primera etapa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Campeche, Tabasco y Chiapas, el porcentaje de conciliación de conflictos es de 80%, según la STPS.

Te puede interesar: Ya están en vigor las reformas al outsourcing: Esto debes saber

Para Germán de la Garza, experto en el tema laboral de Deloitte México, sí se privilegia la conciliación de los casos, sin embargo, aún hay un proceso de adaptación cuando los expedientes se llevan hasta los tribunales.

Mi experiencia en Centros de Conciliación ha sido positiva en el sentido que se ha favorecido mucho la conciliación, ha sido una reforma que ha permitido concluir con algunos casos. Sin embargo, aquellos que ya no logran ser conciliados tenemos que ir al litigio y estamos enfrentando un proceso de adaptación natural con nuevos procedimientos, nuevas reglas.

En esta nota

Comentarios