Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud mental

Primer contacto es clave cuando hay tentativa de quitarse la vida: Expertos

Representes de Bomberos, la Policía Municipal y el Catic participaron en un conversatorio virtual organizado por la Secretaría de Salud.

HERMOSILLO, Sonora.- Los cuerpos de emergencia tienen un papel fundamental en la prevención del suicidio porque en muchos casos son los primeros respondientes, coincidieron la sicóloga Olimpia Salazar; la directora de la Policía Municipal de Hermosillo, Cristina García, y el jefe de Bomberos de Hermosillo, Juan Francisco Matty Ortega.

Durante el conversatorio virtual “La trascendencia del primer contacto”, organizado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Estado, los tres expertos compartieron algunos de los protocolos que siguen en sus instituciones para ayudar a personas en tentativa de suicidio.

Olimpia Salazar, maestra universitaria y responsable del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis, compartió que cuando una persona intenta quitarse la vida se deben seguir ciertos protocolos, que van desde ofrecerle una botella de agua hasta evitar juzgar o anteponer las creencias personales.

Hay alteraciones a nivel físico como organismo, una persona que está sumamente alterada, con alteraciones en el pensamiento y en las acciones. Estamos viendo un riesgo inminente, en donde a lo mejor había un plan anterior o se trata de un impulso”, explicó.

La directora de la Policía Municipal, Cristina García García, señaló que el suicidio es n problema de salud pública y debe tratarse con la delicadeza que implica.

En el caso de los uniformados, mencionó, el reto de disuadir a una persona para que no atente contra su vida es doble, debido a que en muchos casos hay desconfianza en las autoridades o en las instituciones.

“Partimos de la premisa de que el diálogo es la mejor estrategia… Sabemos que esa persona se encuentra en crisis y no debemos acercarnos demasiado, debemos respetar ese espacio”, resaltó.

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por lo cual la Dirección de Salud Mental y Adicciones ha organizado foros virtuales con especialistas a través de su página en Facebook.

En esta nota