Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud mental

Prevención de conducta suicida debe iniciar en la infancia: Expertos

Los paidosiquiatras Rosa Isela Mézquita y Adolfo Lara señalaron que en edades tempranas se comienzan a presentar síntomas de trastornos mentales.

HERMOSILLO, Sonora.- Casi la mitad de los problemas de salud mental inician en edades tempranas y es desde entonces que debe comenzar la prevención para evitar desenlaces fatales, aseguró la paidosiquiatra Rosa Isela Mézquita Orozco.

“Muchos de los problemas de depresión, de ansiedad, de trastornos bipolares, se inician casi hasta el 50% en la infancia y adolescencia. Necesitamos gente capaz de identificar esos problemas”, subrayó.

Mézquita Orozco participó ayer en el conversatorio virtual “La importancia del ámbito escolar en la prevención del suicidio”, de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de Sonora.

Expuso que en muchos de los casos de niños y adolescentes que toman la decisión de atentar contra su vida puede tratarse de menores que tienen alguna enfermedad o bien, aún no desarrollan todas sus habilidades sicosociales, emocionales y de comunicación.

“Ahí es donde tenemos que incidir: En la prevención, en evitar que se produzcan este tipo de problemas”, resaltó.

Adolfo Lara Rodríguez, siquiatra del Centro Infantil de Desarrollo Neuroconductual, señaló en el mismo conversatorio que para abordar el problema y hacer prevención se deben tomar en cuenta las características propias de la adolescencia.

“Nuestros jóvenes y adolescentes no se mueren, se matan, y eso es algo muy lamentable. Hay características biosicosociales muy particulares que los hacen proclives a la conducta suicida”, destacó el especialista.

Este día se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Cada año en México, citó Lara Rodríguez, se consuman 6 mil 500 suicidios y la tercera parte ocurren en la población de entre 15 a 24 años.



SIGNOS DE ADVERTENCIA

Fuente: Clínica Mayo.

En esta nota