Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Río Yaqui

Presas del Río Yaqui tienen el mayor almacenamiento

Acumulan poco más de 2 mil millones de metros cúbicos.

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- Un acumulado de poco más de 2 mil millones de metros cúbicos es lo que, hasta el momento almacena el Sistema de presas del Río Yaqui, conformado por La Angostura, El Novillo y El Oviáchic.

Humberto Borbón Valencia, director general del Distrito de Riego del Río Yaqui, manifestó que el acumulado que se tiene actualmente, aunque es muy positivo, se encuentra 564 millones de metros cúbicos por debajo de la captación que se tuvo el año pasado en estas mismas fechas.

Detalló que es la presa Plutarco Elías Calles o El Novillo, en la cuenca media del Estado, la que más agua almacena con mil 401.8 millones de metros cúbicos, seguida del Oviáchic (Álvaro Obregón) con 479.9 millones y la Angostura con 185.

Actualmente este sistema de presas se encuentra al 29.5% de su capacidad total, dijo, y en últimos días ha tenido aportaciones por más de 350 millones de metros cúbicos de agua.

Señaló que este sistema, por su tamaño, es el que más captaciones suele recibir, porque cuenta con el 80% de la capacidad de presas del Estado.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota