Tendencias
Cintilla de tendencias

Bloqueo yaqui

Empleo en Sonora

Vacunación en Sonora

Garitas

Presa del Mocúzarit es la más beneficiada por lluvias en el Sur

Cuenta en este momento con un 27.8% más de agua almacenada que a la misma fecha en 2021.

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

Navojoa, presa de El Mocúzarit(Banco digital)

Navojoa, presa de El Mocúzarit | Banco digital

NAVOJOA.- Hasta ayer la presa del Mocúzarit es la que presentaba una mayor recuperación en comparación con la misma fecha del año pasado, entre los embalses del Sur de Sonora, de acuerdo a datos de los Distritos de Riego 038 del Río Mayo y del Distrito de Riego del Río Yaqui.

De acuerdo al reporte del 27 de julio, la presa Adolfo Ruiz Cortines o Mocúzarit presenta un almacenamiento de 194.8 millones de metros cúbicos, un 27.8% más en comparación con el año pasado a la misma fecha.

Además el acopio seguirá aumentando, pues al día de ayer tenía aportaciones de 79 metros cúbicos por segundo.

En el caso de las presas de la cuenca del Río Yaqui: La Angostura, Novillo y Oviáchic, en su conjunto presentan a la fecha una diferencia negativa de 763.9 millones de metros cúbicos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el caso de La Angostura, al momento almacena 120.5 millones de metros cúbicos, mientras que el año pasado llegó a 390.2 millones de metros cúbicos; la del Oviáchic tiene 472.7 millones de metros cúbicos, un 47.4% menos comparado con el año pasado.

La del Novillo si tiene una diferencia positiva este año comparado con el anterior, pues almacena 1,147.4 millones de metros cúbicos mientras que en 2021 tenía 1,117.3 millones de metros cúbicos.

Aunque la presa del Mocúzarit y la del Novillo tienenmás agua que el año pasado,esta cantidad no es significativa coincidieron productores agrícolas.

De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en lo que va delmes de julio llovió en la cuenca del Río Yaqui 318 milímetros, mientras que la mediaes de 470.8 milímetros.

En esta nota

Comentarios