Sonora

Pipas no alcanzan para surtir a zonas sin agua en Navojoa

Reconoce Oomapasn problema que se tiene en al menos siete comunidades.

Avatar del

Por Jesús Palomares

Pipas no alcanzan para surtir a zonas sin agua en Navojoa.(Jesús Palomares)

Pipas no alcanzan para surtir a zonas sin agua en Navojoa. | Jesús Palomares

NAVOJOA, Sonora.- Al menos siete comunidades del Municipio tienen problemas serios con el servicio de agua y las dos pipas con las que surte el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) a estas, no se dan abasto, reconoció Rigoberto Jiménez Ochoa.

El director administrativo del Oomapasn enfatizó que la situación se agrava, pues en lo que va de junio, el consumo de agua en la ciudad aumentó 40% en comparación con mayo.

"Por eso no está alcanzando el agua, porque aumentaron las temperaturas y también un 35 a 40% aumentó el consumo", abundó, "desgraciadamente sólo tenemos dos pipas".

Por si el problema fuera poco, enfatizó que los pozos están generando sólo 70% de producción y otros ya se abatieron.
 

"Tenemos 23 pozos, pero únicamente 21 están en operación y trabajando al 70%", añadió, "a esto se suma una serie de problemas que tienen los pozos por falta de mantenimiento que nunca se habían atendido; las administraciones anteriores lo olvidaron".

Para contrarrestar la falta del líquido, dijo, perforarán dos pozos con los que surtirán al sector Oriente de la ciudad y mejorarán la calidad del agua del sector Poniente.

"Esos dos pozos que les comento van a resolver el problema del Oriente y mejorarán la calidad de agua del Poniente porque ahí se concentra más el manganeso", apuntó.

Jiménez Ochoa aseveró que gran parte del desabasto de agua se resolvería si las personas cumplieran con el pago del servicio, pues existe una deuda de 760 millones de pesos, de los cuales 100 millones es compromiso de las comunidades rurales.

En esta nota
  • Navojoa

Comentarios