Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / colectivos feministas

Piden colectivos feministas desechar criminalización del aborto

Para pedir que se legisle a favor de la despenalización del aborto en Sonora, integrantes de al menos seis colectivos feministas entregaron ayer una solicitud en el Congreso del Estado.

Ello, a unos días de cumplirse 10 años de la reforma constitucional en Sonora con la que se reconoce la vida desde la fecundación, y que además establece penas para las mujeres por abortar o por intentar hacerlo.

Francisca Duarte Ahumada, del Observatorio Feminista Clara Zetkin, señaló que en la carta -dirigida a la actual presidenta del Congreso- se hace referencia a que esta reforma ha propiciado aumento de violencia obstétrica y de encarcelamiento a mujeres.

Refirió que, mientras que Sonora y en casi todos los estados sólo se permite el aborto en embarazo por violación o en riesgo de muerte para la madre, en la capital del País existe la opción de practicarlo en cualquier circunstancia.

"Esta situación nos coloca en un nivel de ciudadanas de segunda categoría", expuso, "pues sólo la Ciudad de México cuenta con esa posibilidad".

Por ello, dijo Duarte Ahumada, pidieron a los diputados poner cuanto antes el tema en la agenda legislativa, pues consideran que las leyes actuales en el Estado sólo criminalizan a las mujeres que buscan interrumpir su embarazo.

La representante en Sonora del Observatorio Nacional del Feminicidio, Silvia Núñez Esquer, agregó que, tras 10 años de esta legislación, ya se puede hacer un análisis de cuáles han sido los resultados de la reforma: "Ya hay material de dónde tener un diagnóstico".

En esta nota