Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cuidado de mascotas

Piden ayuda para Bolita, perrita que padece cáncer rescatada por ITH

Debido a la escasez de medicamentos contra el cáncer en animales y la falta de recursos económicos para costear su tratamiento, Bolita, la perrita rescatada por los maestros de lenguas extranjeras del ITH.

HERMOSILLO, Sonora.- Debido a la escasez de medicamentos contra el cáncer en animales y la falta de recursos económicos para costear su tratamiento, Bolita, la perrita rescatada por los maestros de lenguas extranjeras en el Instituto Tecnológico de Hermosillo, aún no puede curarse del tumor genital que afecta su salud y le impide ser adoptada.

Rodolfo Eduardo Ramírez Hernández, Coordinador de Lenguas Extranjeras y docente del ITH, quien se ha hecho cargo del canino junto con otra compañera del departamento, explicó que el ánimo de Bolita ha mejorado mucho, al igual que su apetito y comportamiento con los humanos, pero el tumor lamentablemente aún no ha podido quitarse, e incluso ha crecido más por la falta de quimioterapias.

"Bolita se encuentra muy bien, su estado de ánimo es excelente y su apetito mucho más. En lo que podemos iniciar con las quimioterapias está en estos momentos en la casa de la maestra Minerva Medina, docente de inglés en la coordinación de lenguas extranjeras del ITH".

El Imparcial: imagen de artículo

"Lamentablemente le volvió a crecer el tumor, no ha crecido tanto, pero mientras más crezca mayor la necesidad de quimioterapias, e igual, mientras más duremos en ponérselas, más se va a agravar su situación, pero el medicamento no lo podemos conseguir en México, y estamos viendo la posibilidad de que se consiga en Estados Unidos", comentó.

Según el médico que ha atendido a Bolita desde que fue rescatada, necesita al menos entre 8 a 10 dosis de vincristina para poder erradicar el cáncer de su cuerpo, no obstante, en México este medicamento está muy escaso y comprarlo en Estados Unidos quintuplica el precio, el cual es de 300 pesos mexicanos aproximadamente.

"Contactamos a un veterinario de allá, ya nos ha dicho el precio más o menos de cada dosis, que es de mil 500, cuando aquí las podemos encontrar hasta en 300, pero no hay, entonces queremos juntar fondos para traerlos", indicó Ramírez Hernández, quien junto a los demás profesores de su departamento realizarán actividades para poder conseguir el recurso necesario.

El Imparcial: imagen de artículo

Bolita fue rescatada por Eduardo y otros maestros del ITH en diciembre del año pasado y desde entonces ha vivido en un hogar temporal hasta curarse y ser adoptada, ya que para el docente, la prioridad es que el canino pase una vida feliz al lado de una familia que la quiera.

¿Cómo ayudar a Bolita?

Pueden comunicarse al teléfono 6621509636 con Rodolfo Eduardo Ramírez Hernández para saber las diferentes actividades que realicen.

Depositar a la tarjeta 4152 3133 3704 2001 y poner en el concepto o referencia: Bolita.

Donación de croquetas de alto contenido proteico o de una dosis de medicamento.

En esta nota