No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Piden al Estado aplicar con firmeza leyes en caso de emplazamientos

Mientras que empresarios critican la amenaza, los cetemistas aseguran estar en su derecho

Avatar del

Por Eduardo López y Gamaliel González

Simultáneamente sindicatos cetemistas entregan los primeros emplazamientos a huelga para el 10 de noviembre, en Solidaridad  a los choferes del transporte urbano.(Twitter @ctmsonora)

Simultáneamente sindicatos cetemistas entregan los primeros emplazamientos a huelga para el 10 de noviembre, en Solidaridad a los choferes del transporte urbano. | Twitter @ctmsonora

HERMOSILLO.- Que el sindicato privilegie el diálogo antes que la paralización de actividades productivas por medio de una huelga masiva y que el Estado aplique con firmeza las leyes al respecto, solicitaron dirigentes de sectores empresariales en la entidad.

Coincidieron en que, ante la situación actual en materia económica y de salud que presenta el Estado, en medio de pérdida de empleos y cierre de empresas, debe haber unidad para avanzar en la reactivación de la economía 
sonorense.

Los empresarios se expresaron sobre la presentación de los emplazamientos a huelga por parte de sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para el próximo 10 de noviembre.

Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, dijo que aunque guardan una relación de respeto con la CTM, el llamado a los sindicatos y al Gobierno del Estado es a dialogar.

“Debemos estar unidos, de sumar ante la contingencia, lo que menos queremos es un clima tengo, que es lo que se pudiera dar con este emplazamiento”.

“Están emplazando a todo el Estado y ahorita la situación no está para enfrentamientos, al contrario, debemos estar unidos, de sumar ante la contingencia, lo que menos queremos es un clima tenso”, concluyó.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Coparmex Sonora Norte, manifestó que antes de dialogar, la CTM y en particular Javier Villarreal, líder de la corporación gremial, amenaza y genera un ambiente de 
inestabilidad.

“Hacer estos esfuerzos implica una enorme movilización, esfuerzo y desgaste, sería mucho más fácil buscar el diálogo”, enfatizó.

Este emplazamiento y una posible huelga, afirmó, llega en uno de los peores momentos de crisis económica en la entidad, cuando la lucha de empresarios, trabajadores y sus familias es la reactivación económica.

“Es muy desafortunado, no vemos una sensibilidad, una solidaridad por parte del sindicato, en una coyuntura que duele a los sonorenses, estar aprovechando para ejercer presión adicional”, agregó Arturo Fernández Díaz González, Presidente de Coparmex Sonora Norte.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Hermosillo, se mostró confiado en que habrá una solución pronto para el problema del sindicato del transporte.

“Un problema como este no es de un solo lado, tiene que haber dos lados y yo creo que en la medida en que vayamos negociando vamos a ir encontrando alguna salida para que no haya una huelga general”, dijo Gabriel Zepeda Vázquez.

“Tenemos la confianza de que se pueda remediar, tenemos la confianza en que se puedan encontrar los argumentos para resolver las peticiones que están haciendo los sindicatos”, agregó.

Para el presidente de Index Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, los emplazamientos no tienen sustento legal.

“Pueden emplazar hasta porque pasó un avión y no les gustó el color, pero que le den trámite a estos emplazamientos es diferente y va a depender de que la Junta Local (de Conciliación y Arbitraje) los deseche y no les dé trámite por improcedentes”, comentó.

“No se les está quitando el derecho de huelga, como dice su líder, éste se tiene, pero se ejercita cuando existen causales específicos y no cuando el líder tiene caprichos y chantajes que hacer”, comentó Gerardo Vázquez Falcón, Presidente de Index Sonora.

LANZA CTM ADVERTENCIA
Una advertencia lanzó Héctor Robles Núñez, secretario adjunto de la CTM Sonora, a la empresa Administración Corporativa y Movilidad Integral de Hermosillo, concesionaria del transporte en la capital, en el sentido de responder o no a las peticiones de los choferes.

La organización pretende estallar al menos 2 mil empresas y paralizar a 130 mil trabajadores a partir de las 07:00 horas del 10 de noviembre, en apoyo a los operadores que no pudieron estallar en huelga al archivarse el expediente por parte de la autoridad de Trabajo.

Estos emplazamientos los estamos presentando ahorita porque son de empresas públicas, hospitales, el transporte público igual, gasolineras; estas empresas las tenemos que presentar con más tiempo para que nos alcance el término para el 10 de noviembre, lo tenemos que hacer con más anticipación”, aseveró.

Para desistir a este movimiento, aseveró Robles Núñez, piden el respeto a los trabajadores del transporte urbano, el cumplimiento de las prestaciones, pago del séptimo día, retroactivos que no les han pagado entre otras 
cosas. 

El pasado 21 de octubre, luego de conocerse el falla en contra del sindicato de operadores del transporte en Hermosillo, que coordina la CTM de Sonora, los dirigentes de la organización decidieron el emplazamiento masivo en apoyo a los choferes.

Consideraron que el derecho constituconal de huelga había sido pisoteado por la autoridad del Trabajo.

ATENDERÁN CASOS
Jorge Emilio Clausen Marín, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, manifestó que aunque tienen escaso personal están en la mejor disposición para atender cada petición en orden y tiempo. 

 “Lo que yo veo en la Junta de Conciliación y Arbitraje son cuestiones meramente jurídicas, entonces en varias ocasiones hemos resuelto determinadas circunstancias en el emplazamiento del transporte”, recordó.

Ahora con los emplazamientos masivos tienen que analizar cada uno y acordar conforme a la Ley; ayer se presentaron alrededor de 50 y hoy los analizarán para acordar conforme a derecho.

Clausen Marín comentó que el sindicato transportistas acusa de una serie de violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo y se llevó un procedimiento durante casi un año, donde la

Junta determinó que eran válidos los ofrecimientos de la parte patronal.
Invitó al diálogo al sindicato agremiado a la CTM porque el problema del transporte y los emplazamientos a otro tipo de empresas son 
distintas.

En esta nota
  • CTM
  • Huelga Masiva

Comentarios