Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora /

Pide AMLO a Durazo programa piloto para generar en Sonora energía solar

Durante la audiencia que tuvo con el Ejecutivo federal dijo que le recordó el tema

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, convertir a Sonora en un programa piloto para la generación de energía solar.

“Todavía no hay nivel de detalle, es un ofrecimiento que hizo el Presidente en la Campaña de 2012”, destacó, “y un hombre de palabra como es él, me lo recordó”, expresó Durazo Montaño.

Explicó que habló con el mandatario a grandes rasgos de su visión para recuperar la grandeza de Sonora.

Le hicieron sentido las ideas al presidente, que todavía no son propuestas formales porque hay que aterrizarlas en un proyecto, pero estábamos en una etapa de campaña”, expresó.

“Una reunión larga, obviamente muy amable, muy entrañable. Aprecio mucho ese gesto humano del Presidente con el que invariablemente me ha recibido”, dijo a su salida.

El Gobernador electo de Sonora llegó a Palacio Nacional alrededor de las 16:59 de la tarde para sostener una reunión con López Obrador de hora y media.

SOBRE CANANEA

Durazo Montaño detalló que habló con el Presidente sobre darle solución integral y definitiva a los problemas históricos de Cananea, ya que existen “condiciones ahora muy favorables” para resolverlos, pues se tiene una buena relación con Grupo México, y con el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Asimismo, el Gobernador electo mantuvo reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Trabajo, Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo y Seguridad Alimentaria Mexicana.

Por la mañana, en su tradicional conferencia matutina, el presidente López Obrador sostuvo que entre los temas prioritarios de la reunión estaría avanzar la implementación del Plan de justicia para los pueblos yaquis, brindar justicia en el caso de la guardería ABC, apoyar la actividad productiva de la entidad, concluir el hospital de especialidades de Hermosillo y finalizar la carretera de Bavispe a Agua Prieta; entre otros.

Lo que tenemos como fundamental para el caso de Sonora, lo más prioritario, es el plan de justicia a los pueblos yaquis. ahora con el cambio vamos a pedirle al nuevo gobernador que nos ayude”, comentó el presidente.

SOBRE GUARDIA NACIONAL

La única opción de coordinación para la Guardia Nacional (GN) es su adscripción a la Secretaría de la Defensa (Sedena), dijo Alfonso Durazo.

“Tenemos que ser prácticos en este momento y la única opción de coordinación de una instancia como la Guardia Nacional, formada con una base de militares, marinos, es que tenga una adscripción en esa dependencia. La Guardia Nacional tiene que formar sus propios cuadros, pero la formación del cuadro lleva mucho tiempo”, consideró.

Durazo Montaño, quien tuvo a su mando la creación de la Guardia Nacional cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue cuestionado sobre la propuesta de reforma que planteó realizará el Presidente en la mañana.

López Obrador resaltó la atención que se le dará a los proyectos en el Estado.

“(...) tenemos que apoyar toda la actividad productiva de Sonora. Tenemos que seguir impulsando los programas de salud; tenemos el compromiso de concluir el hospital de Hermosillo, equiparlo, incluso inaugurarlo ya en unos meses antes de que termine la Gobernadora (Claudia Pavlovich), hemos hecho el compromiso de concluirlo”, dijo.