Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

“Pega” más falta de agua en regiones agropecuarias

El investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de Unison señaló que pese al problema que existe a nivel mundial con el agua, en la entidad todavía hay productores que no utilizan métodos adecuados en su uso.

HERMOSILLO, Sonora.- La escasez del agua que enfrenta hoy día el Estado es mayor en las regiones agropecuarias, porque cerca del 90% del recurso total disponible lo utilizan en los campos agrícolas, y no todos los productores disponen de sistemas tecnificados de riego y queman rastrojos al finalizar un ciclo, declaró Édgar Omar Rueda.

El investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora apuntó que en San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Caborca, la Costa de Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa son las áreas más afectadas por la falta de agua, y es donde tienen que estar enfocadas las acciones de los tres niveles de Gobierno.

Subrayó que pese al problema que existe a nivel mundial con el agua, en la entidad todavía hay productores que no utilizan métodos adecuados en su uso y manejo, por lo que es necesario que el Gobierno empiece a aplicar sanciones.

El problema se agrava por la intrusión salina. El Estado, por estar cercano al litoral costero y a las condiciones climatológicas de altas temperaturas, hace que se deshidrate la atmósfera y el suelo, y esa deshidratación de escasez de humedad en el ambiente, en el subsuelo, es un potencial de succión, lo que hace que jale agua del mar, donde arrastra una gran cantidad de sales, lo que convierte los suelos en salinos e incluso improductivos”, explicó.

A nivel federal, mencionó, hay un eje rector que considera el uso y manejo de la conservación del agua, y además hay una partida disponible en cada uno de los estados de México para evitar que enfrenten una crisis de agua como en Nuevo León.

En esta nota