GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Extorsiones

Hackeo de cuentas

Rabia en Sonora

Garitas

“Pega” a casas e industrias de Sonora alza en el precio del gas natural

Precio en Hermosillo sube un 67%

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

No sólo los empresarios y el sector productivo han sido afectados por el alza en el precio del gas natural, también los ciudadanos(Archivo GH)

No sólo los empresarios y el sector productivo han sido afectados por el alza en el precio del gas natural, también los ciudadanos | Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- El incremento en el precio del gas natural, de más del 67% de octubre de este año al mismo mes de 2020, ha afectado a la industria y a los usuarios domésticos.

El director del Clúster de Energía Sonora, Fernando Rodríguez Tovar, informó que en octubre de 2020 el precio del gas oscilaba en 15.77 el kilogramo y hoy día es de 26.41, lo que significa una diferencia de 10.64 pesos.

Apuntó que los incrementos en el precio del gas que se han estado aplicando desde el año pasado se deben a un reajuste en la fórmula donde no se tomaron en cuenta los gastos de las empresas distribuidoras y por su encarecimiento en Estados Unidos, de donde se importa.

Es algo natural que tenía que pasar por el ajuste y por otro lado ha habido un incremento de precios sustanciales del gas natural de Estados Unidos por la alta demanda del mismo. México es un país importador de gas natural”, resaltó.

IMPACTO EN SECTORES

La Canaco, Canacope y Canacintra coincidieron que hay afectaciones en distintos establecimientos, entre ellos hoteles, restaurantes y cocinas económicas, entre otros.

Para Silvia Álvarez, presidenta de la de la Industria de la Transformación, la producción industrial podría perder dinamismo en la entidad si continúa el alza en el precio del gas LP en los siguientes meses.

Las empresas distribuidoras de gas en México, dijo el director del Clúster de Energía Sonora optaron por importarlo de EU porque era más barato en el mercado, dejando de lado la explotación de los recursos que dispone el País.

EFECTO SE OBSERVA EN 19 ENTIDADES

Los precios máximos para el gas LP, establecidos semanalmente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), han perdido su efecto reduccionista por cuarta semana consecutiva y eso se refleja en 19 entidades, revela la Canacintra.

En 19 entidades del País el precio del producto está más caro que cuando se decidió iniciar el control de precios estatal. En Sonora el precio por kilogramo con IVA supera los 26 pesos y en algunos municipios de la Sierra el precio se acerca a los 28 pesos”, subrayó Silvia Álvarez Amaya, presidenta del organismo.

Pero no sólo los empresarios y el sector productivo han sido afectados por el alza en el precio del gas natural, también los ciudadanos han tenido que recurrir al uso de la leña para cocinar para hacer rendir el gas LP.

“Sí ha impactado el aumento del precio del gas y mucho porque no rinde el gas, nosotros seguimos comprando 100 pesos cada quincena porque no hay para más .... ”, externó Javier Valenzuela.

En esta nota

Comentarios