Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Dengue en Sonora

Padece Sonora repunte en casos de dengue

Según la Secretaría de Salud, la mayoría de los pacientes que ha cursado la enfermedad ha sido sin signos de alarma, pero 209 de ellos sí presentaron riesgos a su salud.

HERMOSILLO, Sonora.-El dengue no ha dado tregua en Sonora porque en los primeros nueve meses de este año van 443 casos hasta el 17 de septiembre, el triple que los que se registraron durante todo el 2021, pues en todo el año pasado hubo 137.

Esto representa un aumento considerable entre la semana 37 del año en curso a la misma fecha del 2021, donde se había presentado un solo caso, de acuerdo a la página web de la Secretaría de Salud de Sonora.

Son los municipios de Navojoa (204), Álamos (146), Cajeme y San Miguel de Horcasitas (23), donde se concentran más del 80% de los positivos, mientras que con menor proporción están Huatabampo (16); Hermosillo (9); Etchojoa (7), Quiriego (6), Guaymas (5); Nogales (2), Benito Juárez y Empalme (1).

Según la Secretaría de Salud, la mayoría de los pacientes que ha cursado la enfermedad ha sido sin signos de alarma, pero 209 de ellos sí presentaron riesgos a su salud, y nueve tuvieron dengue grave.

Los grupos de edad más afectados hasta ahora han sido las personas de 25 a 44 años con el 30% de los casos; los de 15 a 24 con el 20% y los de 45 a 59 años con el 19%; aun así se han presentado casos desde los 0 a los 82 años, siendo 36 años la edad promedio de los positivos.

La autoridad hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas contra este virus y evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, que es su principal transmisor.

En esta nota