Tendencias
Cintilla de tendencias

Bloqueo yaqui

Transporte urbano

Clima en Sonora

Garitas

Pacientes con dengue saturan hospitales en Álamos y Navojoa

Algunos están hospitalizados y otros buscan hacerse estudios para saber si están contagiados.

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

Pacientes con dengue saturan hospitales en Álamos y Navojoa(GH)

Pacientes con dengue saturan hospitales en Álamos y Navojoa | GH

NAVOJOA.- Largas filas de personas con dengue y otras que buscan hacerse estudios se registran en el área de urgencias del Hospital General de esta ciudad, manifestó Armando Villalobos Godoy.

Muchos de los casos son de Álamos, el hospital de allá es más chico, se satura y mandan acá los casos”, subrayó el director del Hospital General de Navojoa.

En este nosocomio están hospitalizadas 20 personas por dengue, reveló, y a diario siguen llegando los pacientes, incluso de municipios vecinos.

Es una ola de gente la que tenemos, pero estamos al pie del cañón, con una gran necesidad de personal, pero atendiendo a todos”, subrayó.

En Álamos la situación también es difícil, comentó Mario Mapula Medina, director del Hospital Comunitario de esta ciudad, pues en este nosocomio el 89.4% de los pacientes internados son por dengue.

Tenemos 17 internados por dengue, los tenemos estables y cuando requerimos de algún apoyo mandamos a Navojoa”, detalló.

Para apoyar en esta contingencia, destacó, la Secretaría de Salud del Estado de Sonora mandó el viernes pasado un equipo para la extracción de plaquetas.

Tenemos ya este equipo que se usa para la extracción de plaquetas de personas que vienen a donar, hay una gran demanda de plaquetas en el Sur de Sonora”, añadió.

AUMENTAN LOS CASOS

De los 443 casos de dengue que se registran en el Estadode Sonora, el 84.4% se encuentra en la región del Mayo (Navojoa, Álamos, Huatabampo,Etchojoa y Benito Juárez), deacuerdo a cifras de la Secretaría de Salud de Sonora.

Esta región acumula 374 casos, siendo Navojoa la queocupa el primer lugar con204, seguido de Álamos con 146, Huatabampo con 16, Etchojoa 7 y Benito Juárez uncuadro de esta enfermedad.

Javier Barreras Peralta, jefe de Socorros de la Cruz Roja delegación Navojoa, indicóque ante la incidencia de casos de dengue, los traslados depacientes a hospitales por esta enfermedad, se incrementó50% en lo que va del mes.

Hasta el 17 de septiembre pasado llevábamos 19 traslados de pacientes por dengue”, añadió, “y siguen aumentando, lo que pasa es que hay personas que no quieren ser trasladados”.

En esta nota

Comentarios