Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / PT

PT y PES dan tres diputados a Morena; bancada sube a 13

Un total de tres diputados se integraron a la bancada de Morena, por lo que ahora contarán con 13 legisladores.

El diputado Norberto Ortega, que antes era de la bancada del Partido del Trabajo (PT), es uno de los que se aliaron a Morena; así como Yumiko Palomares y Marcia Macarena Moncada que estaban en la bancada del Partido Encuentro Social (PES).

Jacobo Mendoza Ruiz, dirigente de Morena en Sonora, informó que los tres diputados que se integraron a la bancada no pierden ningún privilegio y gozarán de todos los beneficios económicos.

"No pierden ningún privilegio, tienen el libre derecho de asociación y de pertenecer al grupo parlamentario de Morena y recibirían el mismo derecho y obligaciones que cualquier diputado de Morena", afirmó.

Actualmente hay tres legisladores que ganaron la diputación con Morena, pero al ingresar al Congreso decidieron irse a otras bancadas, se trata de Filemón Ortega Quintos, que actualmente está en el PT, y Leticia Calderón Fuentes, que está en el PES, quienes, según Mendoza Ruiz, ya no son parte de la dirigencia de Morena Sonora.

Después de un receso de 40 minutos y de más de un mes de haberse instalado la 62 Legislatura, el Congreso del Estado pudo ponerse de acuerdo y conformar 25 comisiones que estaban pendientes.

De las 33 comisiones en total, 15 presidirán mujeres y 18 hombres, dando paso a la paridad de género, tema que habían estado solicitando las diputadas de la 62 Legislatura.

A partir de hoy, Morena contará con 12 comisiones a su cargo, mientras que el Partido del Trabajo y el Partido Revolucionario Institucional cuatro, el Partido Encuentro Social cinco y el Partido Acción Nacional dos.

El partido Nueva Alianza tiene dos comisiones a su cargo, el partido Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista de México una comisión respectivamente.

Dentro de las comisiones están las especiales, la del Río Sonora que preside Fermín Trujillo, de Nueva Alianza, la cual cambiará cada tres meses de presidente, y la de Isssteson, la cual está a cargo de Rosa María Mancha, de Morena.

En esta nota