Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Sequía en Sonora

Falta de agua

Garitas de Nogales

Ocupa Sonora sexto lugar a nivel nacional con trabajadores de la salud fallecidos

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, alrededor de 50 han perdido la batalla ante el virus.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Un vendedor ambulante de la Plaza Zaragoza se da a la tarea de colocar los mensajes dirigidos a sus clientes para evitar contagios por Covid-19.(Julián Ortega)

Un vendedor ambulante de la Plaza Zaragoza se da a la tarea de colocar los mensajes dirigidos a sus clientes para evitar contagios por Covid-19. | Julián Ortega

Con cerca de 50 trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19, Sonora ocupa el sexto lugar a nivel nacional en este rubro, según con los datos presentados ayer por la Secretaría de Salud federal.

José Luis Alomía Zegarra, director nacional de Epidemiología, informó en la conferencia del martes que en todo el País han fallecido mil 320 trabajadores de salud por complicaciones de Covid-19.

Aunque no se precisan los números por cada entidad, se indicó que los estados con más decesos en este sector son Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Sonora.

Desde que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en México, se han confirmado 97 mil 632 contagios en personal de salud, donde se incluyen médicos, enfermeros, dentistas, laboratoristas, camilleros, intendentes, entre otros.

Hasta el informe de ayer por la tarde, entre estos trabajadores había 4 mil 370 casos activos, es decir, que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. En ese sentido, Sonora se encontraba en el lugar 25, con 64 casos activos.

Alomía Zegarra puntualizó que, de acuerdo con los lineamientos de vigilancia epidemiológica, el 100% de los profesionales de la salud deben ser muestreados por prueba de laboratorio para confirmar o descartar la presencia del virus.

Esto último debido a dos motivos: Que quienes estén contagiados sean atendidos y que en caso de dar negativo puedan reintegrarse a su labor, “dado que su aportación a la epidemia de Covid es una de las más relevantes”, explicó el funcionario.

De los más de 97 mil trabajadores de salud que se han infectado, el 60% son mujeres, principalmente de entre 30 y 39 años de edad. El 42% ejercen la enfermería.

En esta nota

Comentarios