Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Sequía en Sonora

Obliga sequía en Sonora a la venta de ganado: UGRS

Las subastas han aumentado en un 40%, afirman.

HERMOSILLO, Sonora.- Ante la sequía que se vive en el Estado que actualmente afecta a más del 90% del territorio, ganaderos han optado por vender parte de su ganado y las subastas han aumentado en un 40%.

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), detalló que ante las pocas precipitaciones los ganaderos han comenzado a realizar ventas o subastas “de pánico” de algunas cabezas.

Aunque hasta el momento no ha habido afectaciones directas, las pocas lluvias han generado preocupación en los productores quienes han implementado acciones como sacar a la venta el ganado improductivo o de mayor edad.

Afectaciones del momento no, lo que estamos viendo es una venta masiva de ganado que ya pudiera considerarse como de pánico, lo fuerte sería en el invierno si no llueve”, destacó. 

A DETALLE

Jesús Ancheta, director de operaciones de la UGRS, detalló que el aumento en la subasta del ganado ha sido de más del 40% en Hermosillo y Ciudad Obregón en ganado chico y de casi el 50% en ganado más adulto.

Esto ha provocado que los precios del ganado hayan caído de cinco a siete pesos por kilo debido a una mayor oferta.

Vemos que la subasta de ganado, tanto la de Hermosillo como Obregón están incrementando los volúmenes de ganado oferta. Todo mundo está tomando las medidas, desalojar ganado improductivo, seguir con el ganado de más edad, la cosecha de becerros e ir bajándole carga al agostadero para ver hasta dónde podemos aguantar”, dijo.

NO ES EL PEOR AÑO: GANADEROS

Aunque las condiciones de sequía en el Estado afectan al 90.3% del territorio, estos números no llegan a lo registrado en 2021, el año más difícil para los ganaderos, citó la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el 15 de septiembre de este año, el mayor porcentaje de sequía fue en D2 sequía severa con el 36.4%

En el 2021 cuando se registró el índice mayor de sequía en el año fue el 15 de junio con el 100% del territorio afectado del cual el 51.5% se encontraba en D3 sequía extrema y el 25.3% en D4 sequía excepcional.

En esta nota