Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Asesinato de periodistas

ONU-DH condena asesinato de periodista Benjamín Morales en Sonora

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este sábado el asesinato del periodista Benjamín Morales Hernández, ocurrido el pasado 3 de mayo en Sonora.

"El asesinato del señor Benjamín Morales Hernández, sucedido luego de haber denunciado públicamente las amenazas que recibió por sus publicaciones, ratifica el riesgo que enfrentan los periodistas en México por ejercer su trabajo", señaló en un comunicado el representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado.

El asesinato de Morales Hérnandez ocurrió en el Día Mundial de Libertad de Prensa y se apunta como el primero en lo que va de 2021.

Piden investigar

El organismo aprovechó para hacer un llamado a las autoridades a realizar una "pronta investigación de los hechos para evitar que el crimen quede en la impunidad".

Pidió que se comprendan todas las líneas de investigación, incluida la posible vinculación del asesinato con su actividad periodística y con las denuncias de las amenazas recibidas al reportero.

Y resaltó que la prevención de esta violencia requiere adoptar medidas que aborden las causas estructurales de la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes se dedican al periodismo, especialmente en las zonas más violentas del país.

Casos como el asesinato del señor Morales Hernández no son aislados, sino parte de un contexto de vulnerabilidad de la prensa en muchas zonas de México", señaló Fernández-Maldonado.

La ONU-DH recordó que Morales era periodista y fundador del medio Noticias Xonoidag, Resiliencia donde difundía información sobre el municipio de Sonoyta, Sonora.

Y señaló que el 1 de mayo de 2021, un día antes de haber sido secuestrado por hombres armados en su domicilio, había denunciado a través de redes sociales haber recibido amenazas anónimas a través de la misma plataforma utilizada para difundir sus contenidos.

Imagen del representante de la ONU-DH en México, Guillermo Fernández-Maldonado. EFE/Archivo

El lunes 3 de mayo fue encontrado su cuerpo sin vida, con varios impactos de bala, dentro de un vehículo, al parecer de su propiedad, cerca de la comunidad Morelia, en el kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca.

La familia del reportero, especializado en la fuente policíaca, había reportado su desaparición la tarde noche del domingo.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Morales Hernández y llamó a las autoridades a brindarles el apoyo que precisen, además de reafirmar su plena disposición de cooperar técnicamente con ellas.

México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

Según la ONG Artículo 19, desde el año 2000 a la fecha ha documentado 137 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 126 son hombres y 11 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en poco más de dos años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 17 periodistas han sido asesinados por motivos posiblemente vinculados a sus labores.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, los asesinatos contra periodistas tienen una impunidad del 99 %.

En esta nota