Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

Norson: Calidad para el mercado mundial

Empresas como Norson cumplen con la responsabilidad de llevar a las cocinas de los hogares y de la industria gastronómica carne de la más alta calidad, mediante la innovación en sus procesos.

Poner carne de calidad en las cocinas de las viviendas y en los mejores restaurantes de Sonora, México y el mundo tiene detrás un sistema de sanidad, cuidado del producto, distribución e innovación en toda la cadena productiva.

Ricardo Tochijara, gerente senior de Ventas y Logística de Exportación de Norson Alimentos, explicó que es la innovación en los procesos productivos la materia fundamental que permite tener flexibilidad en las operaciones de los clientes.

La forma en que ayuda la innovación en nuestra cadena de valor reside precisamente en hacer los eslabones donde el operador del área productiva esté en constante capacitación", abundó, "para entender la constante modificación y actualización de, por ejemplo, los menús".

Ejemplificó que los productos de Norson llegan a negocios de Japón y otros países del mundo, por lo que se debe innovar en materia de empaque con la finalidad de que tenga más vida de anaquel, por lo largo de los trayectos.

Productos frescos a la mesa

Lo fundamental para que la carne de cerdo que comercializa Norson esté fresca para todos sus clientes, recalcó Tochijara, es el empaque.

Esa innovación en los empaques proviene de los estudios de mercado que permiten desarrollar nuevos productos, agregó, derivado de las tendencias de consumo y las necesidades de los clientes en México y el mundo.

"Vemos las tendencias de materiales de empaque cuando se requiere que sean amigables con la naturaleza, que sean biodegradables, etcétera, pero sí es importante tomar en cuenta cuando hablamos de trayectos largos, en el caso de la exportación, que permitan que se mantengan los productos en óptimas condiciones", reiteró.

Las exportaciones

En 1991, la empresa sonorense Norson realizó la primera exportación a Japón y actualmente exporta también a China, Estados Unidos, Singapur, Vietnam, Canadá, Corea del Sur, Hong Kong y recientemente, Nueva Zelanda.

Respecto a Sonora, la entidad ocupa el primer lugar en el volumen de exportaciones de carne de cerdo y el segundo en producción a nivel nacional, sólo detrás de Jalisco.

"Para las exportaciones a Japón en esos años, solamente Sonora y Yucatán estaban autorizados debido a que las condiciones del clima fungen como barreras para evitar contagios de enfermedades entre los cerdos", explicó el entrevistado.

Norson es una empresa integrada verticalmente, sostuvo, por lo que toda su cadena productiva, desde las plantas de producción hasta los canales de distribución tienen sistemas de sanidad que aseguran un producto inocuo.

Países a donde actualmente Norson exporta sus productos:

En esta nota