Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Cacería en Sonora

Cuatro carriles

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Detrás de un restaurante hay una lista de negocios ¿cuáles son?

Comercios que proveen de servicios y productos a los restaurantes en Sonora observan una mejoría en sus ventas, aunque todavía no al nivel de antes de la pandemia.

Avatar del

Por Eduardo López

Comercios que proveen de servicios y productos a los restaurantes en Sonora observan una mejoría en sus ventas, aunque todavía no al nivel de antes de la pandemia.(Pixabay)

Comercios que proveen de servicios y productos a los restaurantes en Sonora observan una mejoría en sus ventas, aunque todavía no al nivel de antes de la pandemia. | Pixabay

¿Sabes qué hay detrás del platillo que te sirven en tu restaurante favorito? Tal vez no le des mucha importancia, al final estás pagando por un servicio y tu fin es disfrutar tu comida, y listo; pero para la economía en general, sí importa.

Detrás de un restaurante hay una lista de negocios que venden distintos productos y ofrecen diferentes servicios, conocida también como cadena de valor o de suministro.

Tan sólo un restaurante tiene entre 30 y 50 proveedores de manera directa e indirecta, por lo que de esta cadena de proveeduría dependen también cientos de familias.

Imagina: proveedores de frutas y verduras, carnes, granos, lácteos, mobiliario, manteles, mesas, servilletas de tela y papel, utensilios para comida para llevar, insumos para la cocina, sartenes, cuchillos, refrigeradores y hasta la publicidad, sólo por mencionar algunos.

Afecta pandemia

De acuerdo con la Cámara de Restaurantes en Sonora, derivado de las restricciones para evitar contagios de covid-19 impuestas por las autoridades, las ventas durante 2020 cayeron en promedio 60% en los establecimientos de venta de comida.

Este hecho arrastró a toda la cadena de suministro, que además se vio afectada por los cierres ya que muchos de estos negocios eran considerados como no esenciales.

"Las ventas cayeron en algunos negocios que suministran a los restaurantes y que están afiliados con nosotros hasta en 80%", declaró Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Hermosillo.
 

Ven recuperación

Aunque los contagios por covid-19 siguen al alza durante la llamada tercera ola, los comerciantes que surten a restaurantes ven expectativas positivas, agregó, dado que han aumentado el aforo y los horarios en los establecimientos de venta de comida.

"Están animados los propietarios de algunos negocios, otros no tanto, pero sí se ve algo de recuperación; es importante decir que algunas empresas se han debido reconvertir, por ejemplo, hay el caso de un negocio de banquetes para fiestas, que ahora vende comida por litros", expuso.

Te puede interesar: ¿Listo para abrir un restaurante?

A algunos de los proveedores de restaurantes les fue mejor durante la crisis por la pandemia, destacó Bojórquez, como las panaderías y pastelerías, así como vendedores de frutas y verduras y de sanitizantes, entre otros.

Una extensa cadena

Éstos son algunos de los proveedores que integran la cadena de suministro de un negocio de venta de comida:

ALIMENTOS Y BEBIDAS
Carnes, pescados, leche, pan, frutas y verduras, embutidos, café, cerveza, refrescos, congelados, helados.

EQUIPO DE RESTAURANTES
Refrigeradores y congeladores, mesas frías y vitrinas refrigeradas, máquinas de hielo, cocinas industriales, planchas, hornos, estufas, cafeteras, tostadoras, freidoras, campanas extractoras, bandejas, dispensadores de papel, lavavajillas, secadores de manos, etcétera.

MOBILIARIO Y COMPLEMENTOS
Vajilla, cristalería, cubertería, manteles, utensilios de cocina, muebles para restaurantes (mesas, sillas, etcétera), muebles para oficina, productos de limpieza, accesorios para baño, uniformes.

SERVICIOS
Consultoría, diseño y decoración de espacios, fumigación y control de plagas, instaladores de sistemas de iluminación, limpieza, mantenimiento y reparación de equipos.

Fuente: Cookingdepot.com

En esta nota

Comentarios