Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades

¿Listo para abrir un restaurante?

Para ser tu propio jefe, un restaurante o negocio de venta de comida puede ser buena inversión pero además del dinero, debes tener en cuenta algunos trámites.

Si estás determinado a emprender un negocio, seguramente te ha pasado por la cabeza la apertura de un establecimiento de comida; muchos suelen decir: "La gente siempre va a comer" y sí, es una necesidad básica ser humano.

Es una realidad que el negocio de alimentos es muy noble y una buena opción de inversión, generalmente los retornos de ese dinero son rápidos y de acertar en el gusto de los comensales, la expansión comienza en uno o dos años.

Aún con su nobleza, es también cierto que es uno de los sectores más regulados por las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), dado que se expenden alimentos y hay que mantener un estricto control.

Si bien la inversión de inicio depende de los platillos que vas a vender, es decir, del giro del negocio, el equipo necesario, el personal y el concepto son aspectos que deben tomarse en cuenta para el presupuesto inicial.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, en 2020 requerías -en montos aproximados- 115 mil pesos para arrancar una fonda, 350 mil para una taquería fija y 270 mil para un restaurante de comida japonesa, específicamente de sushi.


¡Ánimo!

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aunque son variables según los estados y municipios, se debe cumplir con unas 30 normativas para abrir y operar un restaurante; éstas son algunas de ellas.

LEY DE DESARROLLO URBANO Y USOS DE SUELO
- Certificación de zonificación de usos de suelo permitidos.
- Certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.

LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES
- Solicitud de aviso para apertura de establecimiento con venta de alimentos preparados acompañados de cerveza y vino de mesa (sin licores), giro de bajo impacto.
- Solicitud de permiso para la colocación de enseres o instalaciones desmontables en la vía pública, contiguos a restaurantes o cafeterías.
- Solicitud de permiso para la apertura de restaurante con venta de bebida alcohólica considerado giro de impacto vecinal.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Cajones de estacionamiento.

LEY DE PROTECCIÓN CIVIL
- Visto bueno de seguridad y operación (vigencia de tres años).
- Programa interno de Protección Civil.
- Medidas de seguridad.

LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL
- Pago de cuota a la Sociedad de Autores y Compositores de Música (pago de regalías por el uso de música).
- Registro de marca del nombre comercial y logotipo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (para la protección del nombre comercial).

LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES
- Inscripción al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

LEY DE SALUD
- Aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud.

LEY DEL IMSS
- Inscripción del registro empresarial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
- Alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante el Sistema de Administración Tributaria.
Fuente: Canirac.


A dónde acudir
En Sonora, puedes encontrar información sobre la apertura rápida de empresas en la siguiente dirección de la Secretaría de Economía:
Economiasonora.gob.mx/portal/tramites/121-care

En esta nota