Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Cacería en Sonora

Cuatro carriles

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

¿Listo para abrir un restaurante?

Para ser tu propio jefe, un restaurante o negocio de venta de comida puede ser buena inversión pero además del dinero, debes tener en cuenta algunos trámites.

Avatar del

Por Eduardo López

Para ser tu propio jefe, un restaurante o negocio de venta de comida puede ser buena inversión pero además del dinero, debes tener en cuenta algunos trámites.

Para ser tu propio jefe, un restaurante o negocio de venta de comida puede ser buena inversión pero además del dinero, debes tener en cuenta algunos trámites.

Si estás determinado a emprender un negocio, seguramente te ha pasado por la cabeza la apertura de un establecimiento de comida; muchos suelen decir: "La gente siempre va a comer" y sí, es una necesidad básica  ser humano.

Es una realidad que el negocio de alimentos es muy noble y una buena opción de inversión, generalmente los retornos de ese dinero son rápidos y de acertar en el gusto de los comensales, la expansión comienza en uno o dos años.

Aún con su nobleza, es también cierto que es uno de los sectores más regulados por las autoridades de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), dado que se expenden alimentos y hay que mantener un estricto control.

Si bien la inversión de inicio depende de los platillos que vas a vender, es decir, del giro del negocio, el equipo necesario, el personal y el concepto son aspectos que deben tomarse en cuenta para el presupuesto inicial.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias, en 2020 requerías -en montos aproximados- 115 mil pesos para arrancar una fonda, 350 mil para una taquería fija y 270 mil para un restaurante de comida japonesa, específicamente de sushi.


¡Ánimo!

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), aunque son variables según los estados y municipios, se debe cumplir con unas 30 normativas para abrir y operar un restaurante; éstas son algunas de ellas.

LEY DE DESARROLLO URBANO Y USOS DE SUELO
- Certificación de zonificación de usos de suelo permitidos.
- Certificado de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.

LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES
- Solicitud de aviso para apertura de establecimiento con venta de alimentos preparados acompañados de cerveza y vino de mesa (sin licores), giro de bajo impacto.
- Solicitud de permiso para la colocación de enseres o instalaciones desmontables en la vía pública, contiguos a restaurantes o cafeterías.
- Solicitud de permiso para la apertura de restaurante con venta de bebida alcohólica considerado giro de impacto vecinal.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Cajones de estacionamiento.

LEY DE PROTECCIÓN CIVIL
- Visto bueno de seguridad y operación (vigencia de tres años).
- Programa interno de Protección Civil.
- Medidas de seguridad.

LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL
- Pago de cuota a la Sociedad de Autores y Compositores de Música (pago de regalías por el uso de música).
- Registro de marca del nombre comercial y logotipo ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (para la protección del nombre comercial).

LEY DE CÁMARAS EMPRESARIALES Y SUS CONFEDERACIONES
- Inscripción al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

LEY DE SALUD
- Aviso de funcionamiento a la Secretaría de Salud.

LEY DEL IMSS
- Inscripción del registro empresarial ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
- Alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante el Sistema de Administración Tributaria.
Fuente: Canirac.


A dónde acudir
En Sonora, puedes encontrar información sobre la apertura rápida de empresas en la siguiente dirección de la Secretaría de Economía:
Economiasonora.gob.mx/portal/tramites/121-care
 

En esta nota

Comentarios