Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Puerto Peñasco

Nombran nueva mesa directiva de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco

"Nuevos aires y nueva etapa para la OCV Peñasco” fueron algunas palabras coincidentes enla asamblea general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco.

Se llevó a cabo la Asamblea General de la OCV Puerto Peñasco, con el objetivo de
hacer el cambio en la mesa directiva de esta asociación civil.

En dicha reunión el nuevo consejo directivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco queda conformado de la siguiente manera: Erika Noemi Curiel Gonzalez de Casago, como presidenta. Jacob Muñoz Lopez del hotel Paraiso, Secretario. Oscar Federico Palacio Soto, de Playa Bonita Resort, como Tesorero y los Vocales: Jorge Ivan Pivac Carrillo de Hotel Señorial, Fred Ray Payne de Hotel Peñasco del Sol, Hector Vazquez del Mercado Martinez de las Palomas Beach and Golf Resort, Blanca Elvira Ortiz Martinez de Hotel Viña del Mar, Ruben Gonzalez Aguayo de Hotel Lluvia del Mar, Eleazar Ibarra Pacheco de Mar de Cortez Rentals y Ruben Garcia Olivera de Grupo Vidanta Mayan Palace Puerto Peñasco.

En esta Asamblea General, el presidente saliente Hector Vazquez del Mercado Martinez compartió un mensaje y un informe final donde destacó que se cumplieron grandes metas y se logró posicionar a Puerto Peñasco como el mejor destino del noroeste de México gracias a la promoción que se realiza desde esta oficina hacia el mercado nacional e internacional.


“La OCV Peñasco, sigue cumpliendo metas ejecutando el recurso del 2% del impuesto al hospedaje que es exclusivamente para promoción y con esto se demuestra que la OCV Peñasco invierte el recurso como debe de ser, en campañas de promoción turística para Puerto Peñasco”. Por su parte, la directora Lizette Ibarra presentó un resumen de los estados financieros y la manera en como se administra el recurso del Fideicomiso de la OCV Peñasco.

El Imparcial: imagen de artículo

Resaltó que de los periodos 2019 al 2022, han sido más de 60 millones de pesos que Puerto Peñasco ha recaudado del 2% del impuesto al hospedaje, mismos que, bajo la supervisión y asesoramiento del consejo directivo, las ocevecitas se han encargado de invertirlos en las campañas y estrategias de promoción para posicionar a Puerto Peñasco como un destino seguro y el mejor destino de playa del noroeste de México. Y, de igual forma dio a conocer que durante este periodo, hubo un incremento del 36 al 47% en la recaudación del impuesto al hospedaje, posicionando a Puerto Peñasco como el número uno en recaudación estatal. Siendo el 85% invertido en campañas de promoción y el 15% en administracion y operación de la oficina.


En el mismo consejo, se dio a conocer por parte de OCV que hasta el 2019 Puerto Peñasco tenía únicamente registrado 43 establecimientos de hospedaje y posterior a la situación de pandemia, con la reactivación económica, se registraron más de 110 establecimientos de renta, dando un promedio superior a las 6,300 unidades en renta más las unidades que día a día se suman en las plataformas digitales de AIRBNB y VRBO. Significando esto que, hoy en día, Puerto Peñasco se mantiene en el 52% de ocupación anual.

El Imparcial: imagen de artículo


Vazquez del Mercado agradeció la confianza de dirigir este organismo en el que se trabaja arduamente en la promoción turística del destino. Su trabajo fue destacable al dejar huella durante su legado, impulsando siempre el turismo, las actividades y todas las bondades que este tesoro del Mar de Cortes tiene y ofrece a los visitantes e inversionistas.


Con sus gestiones y luchas constantes con el estado y el gobierno federal, se logró que se autorizaran que las plataformas digitales como VRBO y AIRBNB reportaran el cobro del 2% y así poder generar más para la promoción del destino, del estado mismo y ver más beneficios en pro de la promoción turística del destino.


Participaron en esta Asamblea Ordinaria para establecer y toma de protesta de la nueva mesa directiva de la OCV Peñasco: Hector Vazquez del Mercado Martinez, presidente. Oscar Federico Palacio Soto, secretario. Jacob Muñoz Lopez, Tesorero. Y los vocales Jorge Ivan Pivac Carrillo, Don Ruben Gonzalez, Blanca Ortiz, Erika Curiel, Eleazar Ibarra y Fred Payne, así como los invitados especiales quienes atendieron a esta asamblea; la titular de la Notaria #26, Lic. Daniela Manzo Torres, el CP Martin Amaya Diaz y Crisbeth Perez en representación del alcalde municipal de Puerto Peñasco.

En esta nota