Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Animales marinos

Nacen casi 600 crías de lobo marino en la Isla San Jorge

Desde el 2010 en que el Grupo Lobos comenzó a monitorear esta especie en la Isla San Jorge perteneciente al municipio de Caborca- y la bahía que lleva el mismo nombre, ha disminuido la población, paulatinamente, indicó Manuel Muñoz Espinoza.

CABORCA.- Un total de 577 nuevas crías de lobo marino fueron censadas durante el pasado lunes, en la Isla San Jorge, informó Manuel Muñoz Espinoza al precisar que la población de esta especie es de al menos mil 700 ejemplares, en esta área protegida.

El director del Grupo Conservacionista Lobos, manifestó que con apoyo de personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) se realizó el censo de las nuevas crías que nacieron durante el mes de mayo.

“De aquí para adelante, nosotros (12 integrantes del Grupo Lobos) haremos un censo mensual, cada día 20, aproximadamente, para mantener actualizado el registro de los lobos marinos que habitan en esta isla.

Los de Conanp vienen cada año para hacer un censo regional y nosotros les enviamos los registros mensuales para apoyar sus estadísticas, aparte que nos dieron un curso de monitoreo, de 36 horas, para poder identificar mejor el sexo de cada ejemplar y si es adulto, juvenil o cría y detectar si están en buen estado de salud, entre otros”, indicó.

Muñoz Espinoza observó que desde el 2010 en que el Grupo Lobos comenzó a monitorear esta especie en la Isla San Jorge perteneciente al municipio de Caborca- y la bahía que lleva el mismo nombre, ha disminuido la población, paulatinamente.

Tal vez sea por los cambios climáticos, aunque te puedo asegurar que los lobos marinos se miran bastante saludables, ninguno está flaco o en malas condiciones. Nomás uno que otro que tenemos que ‘desenmallar’ cuando salen a mar abierto y se enredan en algún artefacto de pesca”, expresó quien dirige a los monitoristas de esta reserva natural.

En esta nota