Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Nace una historia de periodismo

Una larga y exitosa trayectoria ha tenido EL IMPARCIAL gracias a su calidad periodística. 

El periódico EL IMPARCIAL cumple 85 años de informar con veracidad, profesionalismo y objetividad, tiempo en que Grupo Healy ha trabajado incansablemente en los últimos 80 años para mantenerse en el gusto del público lector.

EL IMPARCIAL fue fundado en 1937 por don José Abraham Mendívil Rincón, al lado de Aureliano Urías en la subdirección, Fernando M. López en la administración y Jorge Orozco y Girón en el área de redacción, con la impresión de cuatro páginas disponible de martes a domingo.

El Imparcial: imagen de artículo

En 1942, don José Santiago Healy Brennan compró el periódico y aunque no hizo un nuevo registro en las oficinas administrativas de Correo; rediseñó las letras, cambió su nombre de El Imparcial, Diario Gráfico de la Mañana a EL IMPARCIAL, Diario Independiente de Sonora que hasta este día mantiene.

Desde ese año, el periódico no dejó de crecer y modernizarse apegado al principio de desarrollar un periodismo para brindar un beneficio a la sociedad; con la llegada de su hijo José Alberto Healy Noriega, en 1948, la familia compró la cooperativa Cruz Gálvez donde lo imprimía y El Regional y El Informador del Mayo, en Navojoa, para darle paso al nacimiento de periódicos Healy.

Con el padre en la presidencia del consejo administrativo del Diario Independiente de Sonora y el hijo en la gerencia de administración, se logró vincular a la sociedad a través de la creación de nuevas secciones.

A través de las columnas “Deshilando” que escribía José Santiago Healy e “Intrascendencias”, de José Alberto Healy, lograron establecer una conexión con su público lector en el Estado, País y en el extranjero.

El Imparcial: imagen de artículo

Luego del retiro de Healy Brennan en 1961, su hijo José Alberto asumió el cargo de director general y presidente de Periódicos Healy donde continuó el legado de su padre para trascender como un periódico influyente a nivel na- cional, estatal e internacional.

El 16 de marzo de 1976 Periódicos Healy anunció el inicio de una nueva sección que contaría con información de todo el Estado, con lo que amplió su presencia en la entidad y que años más tarde reforzó con personal en los muni- cipios más grandes de Sonora.

En 1982, José Santiago Healy Loera, como parte de la tercera generación del Grupo Healy, fue el primero en asumir el mando de la empresa familiar, posteriormente lo hizo Juan Fernando, le siguió Luis Alberto y en diciembre de 2021 la retomó Juan Fernando.

Grupo Healy amplió su presencia en el Noroeste de México con los medios LA CRÓNICA, en Mexicali, y FRONTERA en Tijuana, en Baja California, don- de han plasmado el acontecer diario.

A estos medios se han sumado los periódicos LA I de Hermosillo y EL RAPIDÍN de Tijuana, así como los portales EL IMPARCIAL, Mundo Sano, En el Radar, Estilo Musa, Todo Digital, Hoy Fut y Hoy Dinero.

El Imparcial: imagen de artículo

Grupo Healy con la clara visión de hacer un periodismo de vanguardia incursionó en el mundo digital en sus cuatro periódicos a través de diferentes plataformas con las que ha ganado millones de lectores no sólo en México, sino a nivel internacional, lo que constata el profesionalismo y calidad de este trabajo.

En esta nota