No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora Etnia Yaqui

Mujeres yaquis se sienten discriminadas

Comerciantes del Mercado de Guaymas denuncian a administrador y locatario. 

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Las mujeres de la etnia Yaqui demandan a administrador del Mercado Municipal por malos tratos y acoso.(Yesicka Ojeda)

Las mujeres de la etnia Yaqui demandan a administrador del Mercado Municipal por malos tratos y acoso. | Yesicka Ojeda

GUAYMAS, Sonora.- Por más de 80 años, la etnia Yaqui ha tenido presencia en el exterior del Mercado Municipal con la venta de fruta, verdura y tortillas de harina, pero en la última década se han sentido menospreciadas y discriminadas por los locatarios, agravándose la situación este año con el nuevo administrador.

María López Ontiveros, quien es originaria de Pótam, subrayó que a pesar de que la comunidad indígena cuenta con un decreto presidencial para utilizar el callejón Porfirio Díaz, quienes ocupan un espacio en el Viejo Parián no lo han respetado.

Indicó que los puestos que ocupan en el exterior del inmueble, han sido heredados de generación en generación, desde hace más de 80 años, y antes no eran agredidas ni físicamente ni verbalmente como ahora para obligarlas a retirarse.

"Nos han echado agua helada, nos han agredido verbalmente, nos dicen cochinas, a mi mamá la golpearon en Navidad porque un locatario quería colocar una mesa en el área donde nosotras vendemos y no lo dejamos, nos discriminan", puntualizó.

Ayer, señaló, violentaron el candado donde su mamá, Josefina Ontiveros Duarte guarda sus cosas para instalar un tejabán, para reducirles el espacio de venta que por decreto presidencial le corresponde a la etnia yaqui.

"Cada día salimos de nuestro hogar antes de la siete de la mañana, doña Ramona (Rodríguez) y mi mamá para llevar al Mercado Municipal los productos de temporada del valle porque es nuestra única forma de supervivencia", apuntó.

Las tres mujeres de la etnia, Ramona Rodríguez, Josefina Ontiveros Duarte y María López Ontiveros, quienes tienen entre 33 y 45 años vendiendo sus productos en el Mercado Municipal, interpusieron demandas contra el administrador Ulises Valenzuela y el locatario Rodolfo Hernández en el Ministerio Público del Fuero Común, Contraloría Municipal y Derechos Humanos por acoso y maltrato.

La alcaldesa Sara Valle Dessens aseguró que el tejabán lo instaló el Ayuntamiento a manera de recordarles a los locatarios el Reglamento interior que rige al Mercado Municipal.

Señaló que es importante que la gente recuerde y conozca dicha normatividad para que les quede claro que los traspasos o venta de locales en el viejo inmueble no pueden celebrarse entre particulares.

En esta nota

Comentarios