No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Mujeres seguras, la aplicación preventiva alcanza 50 mil descargas

En la línea de emergencias 9-1-1 se cuenta con un despacho especializado para atender llamadas de violencia familiar y de género.
 

Avatar del

Por El Imparcial

HERMOSILLO, Sonora.- Un trabajo integral para brindar atención y protección a las mujeres mantiene en forma permanente la Secretaría de Seguridad Pública, entre las que destaca la innovadora aplicación preventiva “Mujeres Seguras”, que puede ser utilizada en caso de riesgo o peligro y que ya alcanzó las 50 mil descargas, anunció José David Anaya Cooley.

El secretario de Seguridad Pública en Sonora refrendó que se tiene el compromiso prioritario de trabajar en la prevención en forma coordinada con los tres niveles de gobierno, para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

“En la Secretaría de Seguridad Pública hemos generado acciones a favor de la seguridad de las mujeres, entre las que destacan el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI) instalado en 11 municipios, el Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim) con más de 35 mil 600 casos validados y la App Mujeres Seguras que actualmente cuenta con más de 50 mil registros”, precisó.

Es indispensable, mencionó,  impulsar acciones que contribuyan a un trato igualitario entre hombres y mujeres, fomentando los valores, el respeto a los derechos humanos y la sana convivencia en el núcleo familiar, creando espacios de armonía y libres de violencia.

Anaya Cooley recordó que al interior de la SSP, en días pasados se instaló de manera formal el “Comité de Atención al Acoso y Hostigamiento Sexual”, con el apoyo y asesoría del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia.

Agregó que como parte del programa de Fortalecimiento a Policías Municipales, la SSP brinda capacitación especializada con perspectiva de género a los estados de fuerza, en la que se incluye a elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

También, dijo, se consolidó que Cananea se convirtiera en el onceavo municipio en el que la SSP instala el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género, mediante el cual se llevará a cabo la detección, canalización y seguimiento de los casos de violencia que tengan reincidencia en las llamadas al 9-1-1.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y como parte de las acciones de sensibilización sobre esta problemática, personal de las diferentes coordinaciones y direcciones de la SSP participó en la conferencia virtual impartida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito “La lucha contra los feminicidios en medio de los altos niveles de crimen organizado”, por Roxana Aguilar Ramírez, especialista en investigación de la violencia feminicida.

El titular de la SSP reiteró a las mujeres sonorenses que no están solas, que cuentan con el apoyo del gobierno del estado, con asesoría legal y psicológica, en caso de así requerirlo y con el acompañamiento para superar cualquier tipo de situación que ponga en peligro su integridad o la de sus hijos.

Acompañaron al titular de la SSP durante la plática virtual, la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López, el Comisario General de la PESP, Capitán Alfonso Novoa Novoa y la encargada de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, Cassandra López Manzano.
 

En esta nota

Comentarios