Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cereso Hermosillo 1

Mujeres de los Ceresos de Sonora tendrán acceso a exámenes para prevención y detección oportuna de cáncer

Mediante la colaboración de la Secretaría de Salud Pública y la Fundación Amor por Sonora A.C. acercarán programas de salud preventiva para la mujer. 

HERMOSILLO, Sonora- Las mujeres privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social de Sonora (Ceresos) tendrán más y mejores oportunidades para el cuidado de la salud, mediante el apoyo transversal de la Secretaría de Salud y la Fundación Amor por Sonora, que brindarán servicios para la realización de mastografías y exámenes de Papanicolaou.

La secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, anunció en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que gracias a instituciones comprometidas con las personas en proceso de reinserción social, se otorgará sin costo alguno este importante apoyo para la salud de las mujeres.

Destacó que se busca trabajar en forma permanente en acciones basadas en el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad para proveerles una mejor atención, principalmente en el área de salud.

Es importante que la población femenina cuente con exámenes de mastografía

Por su parte, el coordinador general del Sistema Estatal Penitenciario, Nicollino Cangiamilla Enríquez, explicó que es importante que toda la población femenina cuente con sus exámenes de mastografía y Papanicolaou para la detección oportuna de enfermedes.

Compartió que como parte del plan de desarrollo estatal penitenciario se tiene previsto generar mayores apoyos y oportunidades posibles para una reinserción social integral.

El Imparcial: imagen de artículo

En representación del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, la subsecretaria de Servicios de Salud, Gabriela Nucamendi Cervantes, dijo que a través de este trabajo en equipo con visión preventiva se tiene la finalidad de proteger la salud de este sector de la población.

“Claudia”, mujer privada de la libertad en el Cereso Hermosillo 1, en nombre de sus compañeras compartió su testimonio de vida y superación tras vencer el cáncer, ofreciendo un mensaje de aliento para hacer frente situaciones difíciles.

Premiación Giapsy al primer lugar en Pastorelas Penitenciarias

Durante su visita, la secretaria de Seguridad Pública realizó la premiación a integrantes del grupo Giapsy por obtener el primer lugar del Décimo Concurso Nacional de Pastorelas Penitenciarias que organiza la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Prevención y Readaptación Social (PyRs) a través de la Dirección General de Instituciones Abiertas y Readaptación Social (DGIAR).

El Imparcial: imagen de artículo

El grupo, integrado por 17 mujeres entusiastas que participaron en el concurso de pastorelas, presentó su trabajo y creaciones con un toque muy sonorense, con la cual lograron escalar al destacado peldaño entre 24 proyectos de diversos centros federales y estatales del país.

Presentes en la ceremonia, Javier Ramos Cota, presidente de la Fundación Amor por Sonora A.C.; Korina Elisa Valle Aguirre, coordinadora del área Femenil del Cereso Hermosillo 1; Zulema Guadalupe Boneo Silva, titular de la Unidad de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género; Maryela Yrene Vivas Ponce, coordinadora estatal de Servicios Previos al Juicio, así como personal del Sistema Estatal Penitenciario.

En esta nota