Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Temporada de huracanes

Moviliza huracán “Kay” a autoridades en Sonora

Atienden los problemas que dejó a su paso.

HERMOSILLO, Sonora.- La Coordinación Estatal de Protección Civil aseguró que el paso del huracán “Kay” por Sonora no dejó pérdidas humanas que lamentar y solamente se registraron afectaciones menores en infraestructura.

En total, 42 personas fueron trasladadas a refugios temporales y solamente una sufrió una lesión menor a causa de las inclemencias del tiempo, dio a conocer en un comunicado de prensa.

El fenómeno meteorológico arribó al Estado desde el pasado miércoles, con lluvias ligeras y vientos fuertes en el Sur de Sonora, principalmente en los municipios de Huatabampo, Navojoa, Cajeme y Bácum en donde no se recibieron reportes de afectaciones.

El huracán empezó a generar efectos el jueves en Guaymas y Empalme, en donde se registró la caída de un poste en el puerto y el deslave de un cerro en San José de Guaymas.

Ante el incremento de marea y fuerte oleaje, en coordinación con Protección Civil Empalme y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trasladaron de manera preventiva a 41 personas al refugio temporal del Museo Ferrocarrilero.

EN BAHÍA DE KINO

El fenómeno se movilizó a Bahía de Kino, en donde se presentó aumento de marea y fuerte oleaje, lo que provocó el ingreso de agua a algunas vialidades de Kino Viejo.

En total resultaron 20 casas con inundaciones leves y dos con daños en su estructura, debido a que se encontraban a la orilla del mar.

En esta localidad se presentó el único lesionado en Sonora durante el paso de este fenómeno, al caerle un block a una persona, lesionándole de forma leve su pierna, misma que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Hermosillo.

Se utilizaron dos bombas para sacar el agua de la zona más inundada ubicada en las calles Tuxpan y Guaymas y se recibió a una persona en el refugio establecida en la secundaria “Fermín Trujillo” de Bahía de Kino, misma que hoy por la mañana regresó a su hogar.

En el Desemboque de los Seris, se presentó el cierre dela carretera 36 Norte, debidoa una inundación en el vadoSan Ignacio, además de quese sufrieron inundaciones leves por aumento de marea enalgunas viviendas.

ZONA DE PEÑASCO

En Puerto Peñasco, se reportóla caída de dos estructuras de vidrio en el edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), además de afectaciones en cristales de restaurantes cerca de la zona del Malecón.

Ya como tormenta tropical, “Kay” se despidió de Sonora con vientos de hasta 50kilómetros y lluvias de 30 milímetros en el Golfo de Santa Clara.

En San Luis Río Colorado, causando inundacionesleves por aumento de marea yoleaje en viviendas cercanasa la playa.

Cabe señalar que en ese municipio se hicieron labores preventivas al resguardar en refugios temporales a personas que se encuentran en la indigencia.

En esta nota