Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Temporada de huracanes

“Kay” deja poca agua, pero causa daños en Kino y Guaymas

Al menos 20 milímetros cayeron en comunidades.

SONORA.- El huracán “Kay” dejó un acumulado de lluvia menor a los 20 milímetros, pero los fuertes vientos, el aumento en la marea y el oleaje causaron daños en decenas de viviendas en Bahía de Kino y Guaymas.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL, se constató que en Bahía de Kino al menos 20 casas de las colonias, Alcatraz y La Primavera sufrieron inundaciones con la salida del mar que alcanzó hasta las calles Guaymas y Tuxpan.

El oleaje derribó una vivienda al Sur de Kino Viejo, propiedad de la cooperativa Isla de Pájaros y también causó daños en el muelle, lo que causó que personal de Protección Civil, Bomberos y de la Policía Municipal cerrarán el acceso al público en general.

María de Jesús Rodríguez, vecina de Kino Viejo, indicó que al ver que el mar estaba ingresando a sus casas tuvieron que correr hacia la calle, por lo que no tuvieron tiempo de sacar los muebles y electrodomésticos.

En la mañana empezó a subir la marea y las olas eran muy altas, y tuvimos que salirnos de las casas, el agua llegó a la altura de las camas, mojó todo, los colchones no creo que sirvan si los pongo a secar, las bases a lo mejor sí “, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

En Guaymas los vientos causaron la caída de un poste en un vehículo estacionado en la colonia Las Villas y deslaves en un cerro del poblado San José de Guaymas, mientras que el aumento de la marea y el oleaje dejaron afectaciones en algunas casas de Miramar.

El oleaje en San Carlos Nuevo Guaymas resultó un espectáculo para residentes y turistas en el Malecón como ya es costumbre, mientras la “Playa Incluyente” presentó severos daños.

Amalia Ramírez, vecina del sector Fátima, expuso: “Mucho viento, aquí frente al trabajo hay unas palmeras y parecían que se iban a caer. Ahorita están quemadas porque parece que se enredaron en los cables, pero fuera de eso no ha pasado nada”.

EVACUAN A EMPALMENSES

Ante el riesgo de inundaciones por el aumento de la marea y el alto oleje, alrededor de 100 empalmenses de los sectores Bellavista, Pesqueira, Ronaldo Camacho y Ampliación Ronaldo Camacho, fueron evacuados ayer por la noche por personal de Protección Civil.

La coordinacion estatal y la unidad municipal de Protección Civil, informaron que la evacuación se llevará a cabo de mabera preventiva porla posibilidad que existe deque se registren nuevas inundaciones en esa zona. Informaron que los habitantes de las colonias Bellavista, Pesqueira, Ronaldo Camacho y Ampliación Ronaldo Camacho son las que corren mayor riesgo.

HABILITAN ALBERGUES

Pese a que durante el día deayer nadie acudió apoyo, sehabilitaron seis albergues enGuaymas para resguardar laintegridad de las familias quehabitan en zonas vulnerables.

Los refugios estuvieron activos en las colonias Popular,Fátima, Centro, 23 de Marzo,así como en lqs comunidadesde Pótam y Vícam. Daniel Gámez, director de Atención a Emergencias, indicó que en Bahía ayuda de Kino abrieron un albergue en la Secundaría “Fermín Trujillo”para brindarles refugio, alimento y agua a las personas vulnerables pero no acudieron.

La coordinación estatalde Protección Civil, en coordinación con Bomberos deHermosillo, Protección Civil Hermosillo y Secretaría de la defensa Nacional (Sedena),atendieron las afectacionesen Bahía de Kino por el huracán “Kay”.

Aseguró que no se han reportado lesionados duranteel día y que las inundacionesson leves, con un nivel mínimo, mismas que se podríanreducir aún más pues la zonade vientos se mantiene en dirección al Norte de la entidad y las lluvias han sido escasas.

En esta nota