Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cirugías

“Mini lipos” no deben tomarse a la ligera, advierten expertos

Estos no son procedimientos que deban practicarse en spa's o consultorios médicos, necesariamente deben ser en un quirófano.

HERMOSILLO, Sonora.- Para los cirujanos plásticos las “mini lipos”, que consisten en extraer grasa a través de incisiones en la piel con una cánula, no existen y no deberían tomarse a la ligera porque es una cirugía y por lo tanto requiere hacerse en un quirófano.

En diferentes municipios del Estado se ofrecen las “mini lipos” aplicando la sicología que será un procedimiento sencillo y pequeño, porque se realizan en spa’s y consultorios médicos en precios que van desde los 19 mil pesos, lo que es inferior a un procedimiento estético con un profesional.

La doctora Rosa Xachipilli Tolano Rodríguez, señaló que sólo los médicos cirujanos certificados deben practicar estos procedimientos estéticos porque al realizarse en lugares no adecuados y por personas no capacitadas puede causar un evento fatal en la paciente.

Los únicos para hacer estas cirugías somos los cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos”, indicó, “varía un poco, hay unos que dicen cirugía plástica pero al final es lo mismo”.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Sonora (Coesprisson) ha detectado irregularidades en algunos establecimientos donde realizan procedimientos estéticos, lo que ha originado rres temporales o definitivos, reveló Sergio Morales García.

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica en su directorio nacional reconoce sólo 25 médicos cirujanos certificados que tienen domicilios en Sonora, sin embargo en el padrón de la Coesprisson hay 46 que están avalados con su cédula profesional y otro documento que lo reconoce como cirujano plástico y reconstructivo.

De los 25 cirujanos que tiene el Consejo Mexicano, 16 prestan sus servicios en Hermosillo, cinco en Ciudad Obregón, dos en San Luis Río Colorado y dos más en Nogales y los procedimientos que practican no son ambulatorios, aún cuando las clientes solicitan el trabajo en ciertas áreas.

En esta nota