Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades Industria Minera

Minería en Sonora: Sinergia con responsabilidad social

En la industria extractiva y sus cadenas de suministro y servicios ha crecido la necesidad de contribuir con las comunidades y quienes participan de la actividad, más allá de los fines de lucro.

Si bien las empresas mineras tienen fines de lucro para la obtención de utilidades, en los últimos años la conciencia de responsabilidad social ha aumentado y son más las compañías en toda la cadena de proveeduría que se distinguen como empresas socialmente responsables (ESR).

En este contexto, entre 2017 y 2020, las empresas e instituciones socias del Clúster Minero de Sonora con reconocimiento de responsabilidad empresarial pasaron de trece en el primer año a 40 en el último, lo que significa un 208% de crecimiento.

Respeto y valores

La responsabilidad social empresarial, de acuerdo con el Clúster, es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente con la gestión de la misma empresa.

Destaca que la RSE se ha convertido en un motor significativo de la competitividad en México, que ha permitido a las compañías migrar de un concepto basado en reputación hacia una visión estratégica vinculada a la mitigación de riesgos y la generación de oportunidades de negocio.

El distintivo avala a las compañías en cuatro ámbitos estratégicos: calidad de vida en la empresa, ética y gobierno empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.

Los distinguidos

Durante 2020, el Clúster Minero de Sonora refrendó su distintivo como promotor de la RSE, acreditado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la organización AliaRSE por tres años consecutivos.

En el marco del Foro Minnovación se reconoció a cuatro nuevos socios, con lo que sumaron durante el año pasado un total de 40 agremiados con el distintivo.

Los reconocidos por su compromiso con la responsabilidad social empresarial suman 24 proveedores y contratistas, trece empresas mineras, una cámara (Canacintra) y dos instituciones académicas (Itson y Universidad La Salle Noroeste).


Actividad solidaria

Cada vez son más las empresas del sector de extracción y otras que se ubican dentro de la cadena de suministros que son reconocidas como empresas socialmente responsables.
Empresas con distintivo de Responsabilidad Social Empresarial
(Anual)
Año Socios
2017 13
2018 29
2019 36
2020 40
Fuente: Clúster Minero de Sonora.

En esta nota