Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / AMLO

México y EU pactaron trabajar un plan bilateral de energías con el Plan Sonora durante reunión AMLO-Kerry en Hermosillo

El mandatario explicó que durante la conversación con Kelly, uno de los temas que consumió “mucho tiempo” es lo que tiene que ver con litio.

BELÉN, Guaymas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su reunión de ayer con John Kerry, enviado Especial para el Clima de Estados Unidos, se habló de la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de un plan conjunto de energía con Estados Unidos, con énfasis en el Plan Sonora.

Se habló de la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con este propósito. Ahora que nos visitará el presidente(Joe) Biden”, dijo al concluir la entrega de las tierras a la Tribu Yaqui.

En el plan conjunto trabajarán el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para la elaboración del plan conjunto sobre energía y en especial del Plan Sonora; se está analizando, es muy probable que firmemos un plan bilateral en esta materia”, reveló.

México y EU pactan trabajar plan bilateral de energías

La firma del plan podría darse en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en diciembre de este año en México.

La iniciativa surgió durante a reunión de casi cinco horas que sostuvieron Kerry y López Obrador en Hermosillo.

López Obrador destacó que el enviado Especial para el Clima “se sorprendió” con el Plan Sonora.

Porque la verdad es un plan único, se da en una circunstancia porque México tiene ventajas en comparación con otros países por lo que está sucediendo en Europa, porque es muy caro el flete”, indicó.

El Imparcial: imagen de artículo

El mandatario explicó que durante la conversación con Kelly, uno de los temas que consumió “mucho tiempo” es lo que tiene que ver con litio.

“Lo otro que tratamos, que nos llevó mucho tiempo, que le gustó bastante, yo diría que los sorprendió , es la generación de energía solar y renovable y agregar el litio, utilizarlo para la construcción de baterías y el impulso a la industria automotriz, para vehículos eléctricos. Sonora tiene las condiciones inmejorables para que se convierta en un ejemplo mundial de energías renovables y del futuro”, aseguró.

El Presidente agregó que “lo de Sonora significa entrar en una etapa nueva para seguir fortaleciendo la industria de autopartes y al mismo tiempo poder exportar carros eléctricos hechos en México”.

En esta nota