Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Gastronomía en México

Mexicanos consumen 16 kilos de chile al año

Esta ingesta es mucho mayor a la del aguacate, señalan investigadores.

Existe la falsa creencia de que el consumo de chile causa afecciones en el sistema gastrointestinal, pero de acuerdo con varios estudios el consumo de chiles incrementa la irrigación sanguínea en úlceras gástricas, favoreciendo la cicatrización, informó el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD).

A través de un comunicado explica que hay evidencia que sugiere que puede prevenir el cáncer en el sistema gastrointestinal, tanto de manera directa como indirecta, transformando mutágenos a compuestos no-mutagénicos.

Es necesario aclarar, detalla el CIAD en su comunicado, que un consumo excesivo de cualquier alimento puede causar efectos negativos en la salud y que se debe distinguir entre chiles y salsas de chile que contienen compuestos irritantes y tóxicos agregados, como conservadores y saborizantes artificiales, ácidos y potenciadores de sabor, que sí pueden causar afecciones gastrointestinales.

GRANDES BENEFICIOS

La ingesta alta de chile está exclusivamente motivada por sus atributos organolépticos, específicamente por la sensación de picor que genera en la boca, pero para la mayoría de la población pasan desapercibidos los beneficios que potencialmente podría generar en la salud.

Por tal razón, el profesor investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), José de Jesús Ornelas Paz, comparte algunas razones por las que se debe de procurar su consumo.

El chile es un alimento muy importante en la dieta de los mexicanos. En promedio, cada mexicano come alrededor de 16 kilogramos de chile al año. Este consumo es mayor, por ejemplo, al del aguacate.

Se considera que el chile tiene propiedades analgésicas, anticancerígenas, antiulcerantes, hipoglucémicas, hipolipidémicas, antiinflamatorias, antioxidantes, provitamina A y fortalecedoras de sistema inmune, entre muchas otras.

Dichas cualidades son clave para enfrentar los principales problemas de salud pública que aquejan actualmente a nuestro país, especialmente enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. Estos efectos en la salud se han explicado de una manera muy simplista mediante las propiedades antioxidantes que posee. No obstante, muchos otros mecanismos están involucrados, incluyendo la propiedad que tienen algunos compuestos del chile para inducir o inhibir la expresión de genes involucrados en la patogénesis de dichas enfermedades.

PROTECTORES DE LA SALUD

El chile destaca entre todas las frutas y hortalizas por su privilegiada composición de compuestos protectores de la salud. Contiene compuestos que solo se encuentran en este alimento, como son los capsaicionoides (once diferentes), capsinoides y los carotenoides capsantina y capsorubina.

Los capsaicinoides causan la sensación de picor que caracteriza al chile, mientras que los capsinoides son compuestos similares a los capsaicinoides, pero que no generan picor y que son abundantes en los chiles no picantes. Además, posee diversos carotenoides y clorofilas.

En el Laboratorio de Fitoquímicos y Nutrientes del CIAD se han identificado alrededor de setenta especies diferentes de carotenoides, clorofila y derivados de clorofila.

En esta nota