Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cirugías estéticas

Médicos de Sonora buscan ley para frenar malas prácticas estéticas

El Colegio de Médicos Estéticos de Sonora presentó una iniciativa ante el Congreso.

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Las malas praxis estéticas se siguen presentando en Sonora y al momento existen al menos 80 denuncias por este problema en la Comisión de Arbitraje Médico y la Barra Sonorense de Abogados, entre estos, tres casos donde los pacientes perdieron completamente la vista, por lo que es de suma importancia regular esta actividad mediante normas y leyes, informó Carlos López Carrillo.

El presidente del Colegio de Médicos Estéticos de Sonora dijo que en el caso de las tres personas más afectadas, todas son residentes de Hermosillo y se sometieron a un relleno del surco del entrecejo supuestamente con ácido hialurónico, lo que les taponeó las arterias oftálmicas causando ceguera irreversible.

Sí se tiene identificada a la persona que hizo estos casos. Es una persona que estaba haciendo tratamientos en su casa, es responsable de los tres casos, ya está identificada y se está llevando el caso por los abogados para que deje de laborar definitivamente, que no ponga en riesgo a ninguna otra persona”, señaló. 

Te puede interesar: Alertan de riesgo por tratamientos estéticos en negocios no aptos

REPORTES POR SEMANA

Del año pasado a la fecha, subrayó, comenzaron a recibir alrededor de 180 reportes por semana de pacientes con complicaciones por haber sido víctimas de procedimientos mal hechos en clínicas clandestinas.

Por lo anterior, de la mano de un grupo de abogados, elaboraron una iniciativa de ley para combatir este problema, la primera de este tipo en el País, resaltó, la cual ya fue presentada y aceptada por el Congreso del Estado, y actualmente está en un proceso de socialización.

Los pacientes quedan indefensos, señaló, pues existe un vacío legal muy grande y no existe como perseguir este delito si no se trata de un médico la persona señalada.

La mayoría de los casos que se les presentan en un 80% son mujeres de 35 a 65 años de edad, dijo, los casos se concentran un 60% en Hermosillo, 30% en Cajeme y el resto en los demás municipios, resaltó, los procedimientos que más se realizan son relleno de arrugas, labios o perfilado de la nariz.

MÉXICO EL CUARTO EN EL MUNDO

México es el cuarto país del mundo donde se llevan a cabo más procedimientos estéticos.

Fuente: Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés).

ES JALISCO SEGUNDA EN MÉXICO EN CIRUGIA PLÁSTICA

GUADALAJARA, Jalisco.- Cada vez más personas llegan a la Zona Metropolitana de Guadalajara para realizarse una cirugía plástica. Es el caso de Jessica, quien vino el año pasado desde Fontana, California, Estados Unidos, para hacerse un aumento mamario.

Hace mucho que quería hacerme la cirugía, pero esperé a tener a mis hijas. Fui a Guadalajara porque me recomendaron un cirujano que ya había operado a mi tía. Además, me salió un poco más barato que en Tijuana y hasta aproveché porque en Guadalajara tenía familia y me ahorré también el hospedaje”, compartió.

Ignacio González García, presidente del Colegio y Sociedad de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Jalisco A.C., señaló en entrevista para Grupo Reforma que la ZMG es la segunda urbe del País con mayor demanda en México para hacer procedimientos estéticos, sólo después de la Ciudad de México.

Detalló que en la ZMG se realizan tres de cada 10 procedimientos en el País.

“Cada vez son más solicitados los procedimientos de cirugía plástica. A medida que las redes sociales adquieren fuerza y penetración social, se promueve una mayor cantidad de procedimientos, lo que lo hace un mercado altamente rentable, pero también es necesario regularlo”, señaló.

Esto se refleja en la cantidad de cirujanos plásticos que hay en la metrópoli. Hace 10 años eran cerca de 250 y actualmente operan unos 400.

Las intervenciones más solicitadas en la ZMG son la rinoplastia, el aumento mamario y la lipoescultura o procedimientos con el contorno corporal.

Además, México es el cuarto país del mundo donde se llevan a cabo más procedimientos estéticos, con un millón 270 mil 605 realizados en 2021.

En esta nota