Sonora Etnia Yaqui

Marchan guaymenses en apoyo a yaquis

Decenas de ciudadanos salen en defensa de las comerciantes del Mercado Municipal. 

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Guaymenses se unieron para defender a las mujeres de la etnia yaqui que acusan son discriminadas en el Mercado Municipal.(Yesicka Ojeda)

Guaymenses se unieron para defender a las mujeres de la etnia yaqui que acusan son discriminadas en el Mercado Municipal. | Yesicka Ojeda

GUAYMAS, Sonora.- Decenas de guaymenses se unieron a la marcha en defensa de las mujeres de la etnia yaqui que acusan que durante la última década han sufrido discriminaciones, agresiones verbales y físicas de locatarios del Mercado Municipal.

El contingente se reunió en los puestos donde Josefina Ontiveros Duarte, María López Ontiveros y Ramona Rodríguez venden sus frutas, verduras y tortillas de harina a diario, para manifestarles su apoyo.

María López Ontiveros subrayó que durante años habían sido víctimas de humillaciones, pero en los últimos ocho meses con el ingreso del administrador Ulises Valenzuela, el problema se agravó al pasar a los golpes.

"Quiero dejar constancia que ayer (miércoles) el señor Ulises Valenzuela acudió al puesto de nosotras a amenazarnos, que tenía un sicario para cada una y hay testigos, no estábamos solas, así que si algo nos llega a pasar lo hacemos responsable", puntualizó.

Los manifestantes se enfilaron hacia el Palacio Municipal en búsqueda de las autoridades municipales, sin éxito, por lo que ingresaron a la sala de regidores, donde encontraron al presidente de la comisión de Servicios Públicos, Antonio Pintor Hernández.

Los quejosos encararon al edil por las amenazas que les lanzó a las vendedoras yaquis por negarse a dejar la ayuda que los activistas Norma Castro Salguero y José Ramírez Lizárraga les brindan desde hace más de 8 años.

Durante unos minutos las puertas del Palacio Municipal se cerraron de manera simbólica para exigir la destitución del administrador del Mercado Municipal, Ulises Valenzuela o de lo contrario arreciarán las protestas.

Hoy si no retiran el tejabán que colocaron en el área de venta de las mujeres yaquis, aseguran, lo harán los mismos ciudadanos, con apoyo de un soldador que ellos mismos pagarán.

La alcaldesa Sara Valle Dessens anunció en una radio local que el funcionario municipal será destituido como administrador del viejo inmueble, en atención de la petición que hizo la regidora étnica, Arely Bórquez Amarillas.

En esta nota

Comentarios