Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus y educación

Mantienen escuelas en Sonora clases de forma híbrida, informa SEC

En Sonora no se cuenta con escuela que opere de manera presencial en su totalidad

SONORA.- Un 84% de las escuelas públicas de educación básica han abierto sus puertas a alumnos y docentes, pero hasta el momento ninguno de los 2 mil 581 planteles opera de forma presencial en su totalidad, informaron autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Y aunque se solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura una fecha para el regreso presencial al 100% a las aulas en Sonora, luego del llamado hecho por la SEP y la Secretaría de Salud, la dependencia sólo informó sobre el número de estudiantes que acuden a clases y el número de escuelas abiertas.

Dentro de los más de 2 mil planteles se brinda la educación de manera híbrida, es decir, el 52% del alumnado de la entidad se alterna clases presenciales con educación a distancia, acorde a una calendarización programada por directivos y docentes.

SEP llamó a regresar a clases presenciales en todos los planteles

Como se recordará, las secretarías de Salud y de Educación Pública llamaron a regresar a clases de manera presencial en todos los planteles, ya que cada día que los estudiantes permanecen fuera del aula se ven afectados en su salud.

Y aunque en Sonora no se cuenta con escuela que opere de manera presencial en su totalidad, se tienen planteles que de forma híbrida registran la asistencia de hasta el 90% de su matrícula y cerca de 244 mil alumnos acuden a clases en las escuelas.

De la totalidad de escuelas públicas de nivel básico en la entidad, 451 trabajan en la modalidad a distancia, mientras que el resto de los planteles no están abiertos a causa de trabajos de rehabilitación de la infraestructura educativa.

Piden cuidar planteles escolares para evitar robos y daños

Autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura exhortaron a la comunidad estudiantil a cuidar los planteles para evitar que las reparaciones que se hacen, sufran nuevamente robos y daños como ya ha ocurrido en varios casos, lo que retrasa su apertura.

Desde el inicio escolar se han presentado 166 denuncias de robo y/o daños en todo el Estado, las cuales se concentran el 45% en Hermosillo, 16% en Cajeme y 13% en Nogales.

El Imparcial: imagen de artículo

Todas las escuelas ya deberían estar abiertas: López-Gatell

Un llamado urgente para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes regresen a clases presenciales hicieron las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), el pasado martes.

“Ya deberían abrir todas las escuelas porque desde la perspectiva pedagógica, pero también desde la perspectiva de la salud y el desarrollo de las personas menores de edad, sobre todo a nivel neuropsicológico se está afectando por cada día que permanezcan fuera de las aulas”, indicó Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Salud.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, comentó:

“En atención a los resultados que se tienen por parte de Salud, que ha habido una muy buena coordinación y estamos de manera diaria al pendiente de cómo se dan los casos, sí ya hay las condiciones para que los pequeños ya estén, y los jóvenes, ya estén de manera ya normal”.

En esta nota