Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Mañanera de AMLO

Mañanera de AMLO: IMSS rehabilitará, equipará y contratará médicos especialistas para Hospital Comunitario de Álamos: Zoé Robledo

El anuncio se dio en el marco del <strong>Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío </strong>en <strong>Palacio Nacional.</strong>

Mañanera de AMLO: IMSS rehabilitará, equipará y contratará médicos especialistas para Hospital Comunitario de Álamos: Zoé Robledo

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) equipará el Hospital Comunitario de Álamos con la rehabilitación de infraestructura y contratación de especialistas como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Guarijío.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, anunció que en Álamos se construirá un albergue para los enfermos y en Mesa Colorada se convertirá la Casa de Salud en una Unidad Médica Rural para servir como punto nodal de atención a otras comunidades de la Sierra a través de Unidades Médicas Móviles y Brigadas de Salud.

En Álamos, la cabecera municipal, hay un hospital de 43 años de antigüedad, que fue en su momento uno de los hospitales del IMSS-Complamar, hace ya casi 40 años y que tiene varias deficiencias, principalmente en infraestructura, en equipamiento, le hace falta muchísimo personal, médicos especialistas y cobertura en todos los turnos”, informó.

Hospital de Álamos solo cuenta con dos especialistas

En el hospital de Álamos, agregó, sólo hay dos médicos especialistas: un ginecólogo y un anestesista y el resto son médicos generales.

“Pero solamente en el turno matutino, en la tarde todas las urgencias son con médicos generales, que a veces pueden resolver y hacer su trabajo, pero hay cosas que quedan fuera de sus manos, entonces es cubrir todos los turnos como un hospital IMSS-Bienestar que va a ser ya en todas en ginecología, pediatría, cirugía, anestesia, urgencias, medicina familiar y medicina interna”, precisó.

El albergue, añadió, se rehabilitará para que los guarijíos puedan llegar a Álamos desde sus comunidades y atenderse en el hospital.

“Una de las peticiones también que estamos ya trabajando es instalar una antena de comunicaciones para dar a conocer cuando haya alguna urgencia. Y de esta manera vamos a poder atender a toda la población de Guajaray, de Corogüi, de Burapaco o de Cábora, incluso de otras comunidades que están fuera de Álamos, en el municipio vecino de Quiriego”, anunció.

IMSS rehabilitará, equipará y contratará médicos especialistas para Hospital Comunitario de Álamos: Zoé Robledo. Foto: Especial

Buscan conectar urgencias en comunidades de la sierra con hospital de Álamos

Con la antena, dijo, las comunidades de la sierra podrán comunicar una urgencia al hospital de Álamos e incluso al Centro de Urgencias de Sonora.

“Para que entonces lo podamos conectar al Centro de Regulación de Urgencias Médicas; hay urgencias que teniendo ya la ambulancia pueden hacerse en ese traslado, pero hay otras urgencias que requieren de un traslado aéreo porque tienen ya cuestión de horas para salvarle la vida a una persona”, indicó.

Despliegan plan en Sonora

El directivo informó que mañana 29 de junio arrancará el despliegue del Plan de Salud para el Bienestar en Sonora.

Hoy, indicó, los equipos del IMSS-Bienestar se trasladarán a la entidad para cubrir a 15 hospitales y al mayor número posible de unidades de primer nivel.

En total en el arranque participarán 92 personas del IMSS-Bienestar, informó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados