Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Instituto Nacional de Antropología e Historia

Los túneles, una historia “enterrada” en Navojoa

En la parte céntrica de la ciudad se encontraron túneles conectados que se presume fueron construidos por chinos para esconderse

NAVOJOA.- Debajo de calles céntricas de esta ciudad quedó enterrado un misterio que al día de hoy no se tiene certeza de su origen y cuál era su función.

Se trata de túneles que conectan varios puntos de la ciudad y que fueron tapados por nuevas construcciones.

Felipe Gutiérrez Millán, historiador de la región, indicó que, de 2014 a la fecha se han encontrado algunos túneles donde ahora hay negocios.

Los túneles se han ido detectando y están orientados hacia un gimnasio que está por la calle No Reelección, se vio que tenían comunicación conectada a lo que fue el anterior Mercado Municipal, es decir donde estuvo el negocio La Ciudad de París”, abundó.

Otro túnel más fue encontrado por trabajadores en 2015 cuando construían un supermercado por la calle Pesqueira, entre bulevar Obregón y avenida José María Morelos y Pavón, recordó.

Estos subterráneos se conectan con una antigua construcción en el Pueblo Viejo de Navojoa, donde ahora se encuentra el restaurante El Conti y que fue casa de Ching Chong, el chino más exitoso alrededor de 1917.

“Los túneles continúan hacia ese comercio de Ching Chong y también comunicado por el lado de la Pesqueira donde detectaron ese túnel y donde ahora está el Súper Toyes”, abundó, “de la casa donde ahora está el Conti, en la Plaza de Pueblo Viejo, desde ahí parten algunos túneles”.

El Imparcial: imagen de artículo

EL ORIGEN

Gutiérrez Millán indicó que según datos históricos, los subterráneos están relacionados con la presencia de chinos en esta ciudad.

“Los primeros registros de chinos aquí (Navojoa) datan de 1917; Manuel R 5 fue el primero que se registró y para 1926 ya había un registro oficial de 165 chinos, la mitad, más o menos, vendedores, y la otra mitad, empleados”, apuntó.

En 1921 en Sonora recrudeció la campaña contra residentes chinos para su expulsión del País, puntualizó, e incluso se les prohibió casarse con mujeres mexicanas.

“En 1929 hubo la recesión económica en Estados Unidos y tuvieron que expulsar a muchos mexicanos que estaban trabajando allá y cuando se vienen par acá (México) se encuentran con que no había trabajo y los chinos tenían acaparado mucho del comercio, había muchos zapateros, granjeros, especialistas en jardinería y empleados de muchos comercios”, explicó.

Ante esta situación, se presume que los chinos utilizaron esos túneles para esconderse o escapar en caso de que les cayera una redada para expulsarlos, añadió.

Existen tres teorías del posible origen y función de los subterráneos: Una de ellas es que se usaban para esconder algunos valores, otra teoría es que los usaban para el consumo de opio, que era y sigue siendo prohibido”, detalló, “y la tercera teoría es que los usaban para esconder a los propios chinos”.

Incluso tal hostigamiento llevó a que se formara un “barrio chino” en la colonia Hidalgo de esta ciudad, apuntó, entre otras medidas.

“Después vino esta persecución y expulsión; se dice que esos túneles eran para esconderlos y poder huir, si estaban trabajando en los almacenes de Ching Chong y si llegaban a buscarlos para expulsarlos, escapaban por los túneles y salían como un kilómetro más lejos”, detalló, “son túneles aproximadamente de dos por dos (metros), ósea con buena capacidad para que una persona pudiera avanzar por ahí”.

El Imparcial: imagen de artículo

OTROS HALLAZGOS

En 2014 mientras se realizaba una obra de la calle No Reelección y avenida Allende, colonia Reforma, en Navojoa Sonora, sobre la banqueta pública, que se localiza frente a la cadena comercial Woolworth, se descubrió un pozo que estaba tapado con una losa de concreto reforzado de 10 centímetros de espesor.

El pozo fue revisado por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que observó que tenía un diámetro aproximado de dos metros además de un entramado de ladrillo junteado a hueso con una colocación ornamental para darle el anillado correcto.

Respecto a este hallazgo y a los túneles no hubo seguimiento por parte del INAH porque el sujeto de interés del instituto es hasta el año 1900.

Y no se encontraron elementos de vinculación a dicha fecha que la ley considera, por lo que quedó fuera de las competencias del INAH.

PARA SABER

En esta nota