Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Educación en Sonora

Llama SEC a papás y escuelas a retomar sus roles y atender a los estudiantes

Si hubiera algún incidente, tomar medidas correspondientes. 

HERMOSILLO, Sonora.- El rol de los padres de familia y las instituciones educativas ante conductas que detonen alarma en estudiantes, como el del Tecnológico de Nogales, es estar alertas y poner atención, así como darle el seguimiento correspondiente, informó José Víctor Guerrero González.

Esta semana un alumno de 25 años en la fronteriza ciudad publicó en su cuenta de Facebook una amenaza en contra de sus compañeros y maestros, lo que alarmó a todos los ciudadanos y a las autoridades, quienes ya tienen el caso en turno.

El titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) detalló que el alumno del Tecnológico de Nogales fue identificado y el asunto está en las manos de Seguridad Pública y de la Fiscalía del Estado.

"Hay un procedimiento e investigación que está en curso, nosotros no podemos adelantar ningún criterio en ese sentido respecto a la situación, pero es importante que los padres de familia, aún siendo muchachos grandes, estemos muy atentos a lo que sucede con las conductas de nuestros hijos.

"La recomendación que estamos haciendo toda la estructura educativa desde la educación preescolar hasta la educación universitaria, es que pongamos mucha atención en ese tipo de situaciones y cuando identifiquemos algo hay que hacer la canalización correspondiente", agregó.

DISTORSIÓN DEL PENSAMIENTO

Y es que para el catedrático del Departamento de Sicología de la Universidad de Sonora, Sergio Oliver Burruel, por las palabras amenazantes del joven estudiante del Instituto Tecnológico de Nogales en redes sociales, se establece que pudiera tener un tipo de patología de distorsión del pensamiento.

"La distorsión del pensamiento son errores que se dan en la forma en que se procesan las experiencias del día a día, generalmente estas pequeñas disfunciones se ven como pensamientos o como creencias normales, pero pueden llegar a causar un malestar en la persona como tristeza, ansiedad, depresión, entre otras", explicó Ramírez Álvarez.

"Existen diferentes tipos de distorsión, entre 15 o 20 diferentes, pero casi todas son desencadenadas por situaciones culturales que provocan estrés", agregó, "Un ejemplo de los más comunes es que una mujer quiera tener un hijo a cierta edad, por ejemplo los 20 y esté estresada porque ya va a llegar a ese límite que ella o la sociedad le impuso y comience a desesperarse por tener un hijo y eso le provoque ansiedad, desesperación o diferentes situaciones", explicó.

REFLEJA EL BULLYING

"Es preocupante y alarmante que haya llegado a estas alturas algo tan extremoso, por otro lado que bueno que no pasó a mayores y se pudo controlar la situación’’, declaró.

"Ésta situación nos indica que hay un problema serio de enfermedades mentales, así como casos de bullying, de maltrato o indiferencia de los compañeros de escuelas hacia otros compañeros que pueden estar pasando por mal momento, por una soledad’’, opinó.

En esta nota