Tendencias
Cintilla de tendencias

Hospital General

Covid en Sonora

Horario de verano

Garitas

Influenza: Dónde me puedo aplicar la vacuna en Sonora

El arranque estuvo a cargo del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, quien destacó la importancia de esta jornada.

Avatar del

Por Redacción/GH

El arranque estuvo a cargo del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, quien destacó la importancia de esta jornada.

El arranque estuvo a cargo del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, quien destacó la importancia de esta jornada.

HERMOSILLO.-La Secretaría de Salud en Sonora (SSA) arrancó a nivel estatal desde este miércoles 3 hasta el martes 16 de noviembre la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, la cual acercará a los ciudadanos servicios de primer nivel en su centro de salud más cercano.

El arranque estuvo a cargo del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, quien destacó la importancia de esta jornada en la que la ciudadanía podrá informarse de diversos temas, así como realizar detección de enfermedades como diabetes e hipertensión.

“Se estarán brindando acciones de prevención y actividades a la población en general, donde se van a promover acciones de salud sexual y reproductiva, detecciones de diferentes tipos para prevenir enfermedades crónicas degenerativas, también temas de salud del adulto mayor, promoción de donación de sangre y jornadas de salud bucal”, explicó.

Inicia vacunación contra influenza estacional

Durante el arranque de esta jornada también se dio inicio a la vacunación contra la influenza estacional, la cual se estará aplicando en todos los centros de salud del estado y en puestos semifijos en diversos lugares.

La vacunación estará dirigida a menores de 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personas que, sin importar su edad, tengan alguna enfermedad crónica, así como personas con un tratamiento con inmunosupresores.

“A pesar de que estamos en un marco de pandemia, es muy importante recordar que debemos de seguir protegiéndonos contra la influenza estacional, sobre todo ahora que vamos a empezar a ver una circulación de este virus, por lo que vamos a iniciar con la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad”, indicó.

Influenza : ¿Por qué cada año se actualiza la vacuna y el tratamiento antiviral permanece?

La influenza es una enfermedad viral que ataca al sistema respiratorio y que, si no es atendida a tiempo, puede traer consecuencias graves para la salud e incluso causar la muerte. Afortunadamente, hoy existe una vacuna contra esta enfermedad y tratamientos antivirales que ayudan a atacarla. Pero ¿qué los hace diferentes y por qué cada año es necesario actualizar la vacuna?

El uso de cualquier vacuna busca estimular el reconocimiento del sistema inmunológico ante el componente del virus en cuestión, de manera que, cuando el cuerpo se infecte, permita al sistema inmune una respuesta más rápida y eficaz para defenderse del virus. 

Según el Dr. Arturo Galindo Fraga, especialista en infectología, “actualmente en México sólo se utilizan vacunas de virus inactivos, las cuales permiten el reconocimiento antigénico y la producción de anticuerpos neutralizantes contra el virus”.

El virus de influenza está compuesto por material genético ARN y tiene la característica de presentar una alta frecuencia de cambios en su genoma, conocidos como drifts, los cuales pueden ocasionar que el virus evada la neutralización por anticuerpos obtenidos con la vacuna.

Estos cambios son los que obligan a revisar anualmente las cepas del virus que se incluyen en la composición de la vacuna, buscando que éstas coincidan en lo más posible con las cepas circulantes, para maximizar el efecto de protección de la vacunación”, indicó el especialista. 

Es por ello que cada año, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para acudir a vacunarse contra el virus de influenza y permanecer alertas a los síntomas, los cuales pudieran incluir fiebre muy alta, dolores musculares, tos seca, dolor de garganta, entre otros. Es importante mencionar que, a pesar de estar vacunados, sigue existiendo el riesgo de contagio.

Te puede interesar: Síntomas de la influenza estacional ¡Conócelos!

Afortunadamente, hoy existen tratamientos antivirales que ayudan a contrarrestar la enfermedad. Según el Dr. Galindo, al momento existen tres grupos farmacológicos en uso clínico que tuvieron o tienen efectividad contra la influenza:

1.      Adamantanos. Los cuales desde la aparición de la de influenza AH1N1 en 2009 perdieron su efectividad debido a las cepas circulantes.

2.      Inhibidores selectivos de la endonucleasa. El cual tiene efectividad contra la influenza A y B. Cabe aclarar que si bien, en los últimos años no se ha encontrado una resistencia importante ante las nuevas cepas, sí existen reportes anteriores que han alcanzado hasta un 9% de resistencia.

3.      Inhibidores de neurominidasa. En nuestro país, el fármaco disponible de este grupo es el Oseltamivir, el cual actúa sobre la proteína principal del virus y bloquea su capacidad de replicación en el organismo.

Si bien, existen mutaciones que generan resistencia al Oseltamivir, la frecuencia de su presentación en cepas circulantes es menor al 1%.

Este medicamento es efectivo para influenza tipo A y B y debe ser prescripto por un especialista para asegurar su uso correcto. En México, el único laboratorio que cuenta con este medicamento apto para toda la familia es Liomont y puede suministrarse incluso desde las primeras dos semanas de vida.

En resumen, el comportamiento biológico del virus ocasiona que cada año se ajuste la composición de la vacuna, buscando que se provean de protección contra las cepas circulantes de esa temporada. Por otra parte, aun cuando existen mutaciones que afectan los diferentes medicamentos antivirales, no se presentan con tanta frecuencia y la resistencia a los mismos puede permanecer estable a lo largo de varios años. No obstante, es importante mantener los estudios de resistencia en las cepas circulantes para establecer el tratamiento adecuado.

En esta nota

Comentarios