Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inflación en México

Inflación en México: Resienten familias sonorenses el alza de los precios

Productos de la canasta básica tan importantes como el huevo han subido a lo largo del año.

NAVOJOA, Sonora.-Como un golpe certero a su economía han resentido las familias sonorenses el incremento de algunos productos de la canasta básica en el presente año.

Debido a esto la tasa de inflación en el País en la primera quincena de julio fue de 8.6%, la más alta registrada desde enero del año pasado, señaló Federico Llamas Aréchiga.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytour del Mayo mencionó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) emitió el reporte de Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el que se señala un incremento de 0.43% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a la quincena anterior a partir de la publicación.

Esto representa el incremento quincenal más alto desde 1998”, detalló, “el dato anual de la primera quincena de julio supone también un incremento frente al dato de todo el mes de junio, cuando la inflación quedó en un 7.99 % interanual, su entonces mayor nivel desde enero de 2001”.

Apuntó que, según datos del Inegi, a la misma fecha del año pasado, la inflación quincenal fue de 0.37 % y la tasa anual quedó en 5.75 %.

“Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.38 % en la quincena y un 9.99 % anual, mientras que los servicios crecieron un 0.30% quincenal y 4.81% anual”, detalló.

LA MÁS CARA

Según los mismos datos del Inegi, Huatabampo es la ciudad con mayor porcentaje en el Índice de Precios al Consumidor en el País.

Según el reporte del INPC de ciudades con mayor y menor variación, Huatabampo registró una variación de 0.83% por arriba del promedio nacional, lo cual la ubicó como la ciudad más “cara” del País.

Productos como huevo, papa, y otros de la canasta básica fueron los que registraron mayor aumento, además del sector restaurantero.

Además en el sector agrícola en este municipio, la inflación también está causando estragos con el aumento en los insumos de producción, manifestó Rafael Orduño Valdez.

El presidente de la Asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo recordó que el ciclo pasado los insumos sufrieron un incremento del 20%, y este año se espera otro aumento.

LAS FAMILIAS

En un 23% aumentó el precio de la cartera de huevo de enero a la fecha, un producto indispensable en la dieta sonorense, manifestó Brenda Galaviz Poqui.

La comerciante de huevos dijo que de 65 pesos, la cartera de huevo se vende ahora en 80 pesos, por lo que algunas personas llevan menos producto.

“Subió mucho y lo que hacen las personas es llevar de menos, por ejemplo llevan media cartera o por pieza”, mencionó.

Esto impacta también en las ventas, indicó la comerciante que tiene su puesto en el Mercado Municipal de esta ciudad, pues el poder adquisitivo es cada vez menor.

Te puede interesar: Registra incremento la tortilla de harina en el último año: Inegi

Jesús Alberto Arámbula, habitante de la colonia Rosales, indicó que el salario no alcanza, pues mientras se queda estancado, la canasta básica aumenta, por lo que tienen que ingeniárselas para obtener más ingresos.

Por ejemplo si ganas 200 pesos diarios no te alcanza, tiene uno que buscarle para obtener más ingresos y al mismo tiempo economizar dejando de comprar algunos productos”, expresó.

Almadelia Parra Cruz, de la colonia Paso del Desnivel, coincidió en que el salario no alcanza, por lo que para ahorrar tiene que prescindir de comprar algunos productos.

“No nos alcanza lo que ganamos para comprar nada, ahora comprar cosas que antes eran una necesidad, ahora es un lujo poder comprarlas”, mencionó.

En esta nota