Tendencias

COVID-19

Matrimonio igualitario

Baches Hermosillo

Clima en Sonora

Copa Mundial de Béisbol Sub23

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Economía: “Caen” 6.7% venta de autos en Sonora por falta de chips semiconductores

Distribuidores prevén que la situación continúe similar en los siguientes meses

Avatar del

Por YESICKA OJEDA

La escasez de semiconductores ha ocasionado que haya retrasos en el abasto de las unidades en las agencias tanto a nivel local como regional(ARCHIVO)

La escasez de semiconductores ha ocasionado que haya retrasos en el abasto de las unidades en las agencias tanto a nivel local como regional | ARCHIVO

HERMOSILLO, Sonora.- En un 6.7% se desplomaron las ventas de autos nuevos en Hermosillo durante agosto con relación al mismo periodo de 2020, por la falta de chips semiconductores y se prevé que la situación continúe similar en los siguientes meses.

Esto ha ocasionado que haya retrasos en el abasto de las unidades en las agencias tanto a nivel local como regional.

Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) del Estado de Sonora, de las 28 agencias que operan en el Municipio, trece registraron una caída en las ventas de entre el 11.1% y 73.8%.

En Cajeme el impacto en las ventas del mes pasado fue de 9.2%, lo que representó una diferencia de 2.5 puntos porcentuales con respecto a las cifras de Hermosillo, al registrar una disminución en el 53% de las agencias establecidas.

Las trece compañías con venta de autos en Cajeme cerraron en agosto del año en curso con 376 unidades vendidas, mientras que en agosto de 2020 fue de 414, pese a que la pandemia por Covid-19 estaba en una de las etapas más críticas.

En agosto de 2021, once agencias de Hermosillo registraron saldos positivos de 14.3% a 111.1%, y las otras dos restantes no tuvieron ningún movimiento, en tanto en Cajeme solamente fueron tres con entre el 9.5% y 75%, y dos más se mantuvieron igual que en agosto de 2020.

Te puede interesar: Escasez de microchips: por qué hay una crisis de semiconductores y cómo puede afectarte

BUSCAN CREAR PLANTA FABRICANTE DE CHIPS SEMICONDUCTORES

El presidente de Index, Gerardo Vázquez, reveló que empresarios mexicanos y estadounidenses buscan instalar una planta fabricante de chips semiconductores en una zona estratégica para ambos países para evitar un problema de escasez en el futuro.

Cabe recordar que los factores que causaron la escasez de chips fueron las compras de pánico que hicieron fabricantes de teléfonos celulares.

La escasez mundial de chips semiconductores que desde el año pasado enfrentan varias industrias, está impactando las ventas en el sector automotriz por la falta de inventario para cubrir la demanda, y en Sonora eso ya se reflejó en el mes de agosto.

De acuerdo con el portal español El País, el trabajo y las clases a distancia y las restricciones de movilidad cambiaron las prioridades en las compras de los consumidores, pues mientras las ventas de autos se desplomaron, la compra de dispositivos electrónicos aumentó.

Según un estudio de la consultora McKinsey, en 2019 las armadoras compraron 41 millones de dólares, y en el 2020 al iniciar la pandemia por Covid-19 en vez de incrementarse las ventas de autos, se redujeron en un 6%.

Otros de los factores que han contribuido a la escasez de los chips son las compras de pánico que hicieron algunas compañías fabricantes de teléfonos celulares, el alza en la demanda de aparatos electrónicos y el incendio de la planta “Renesas Electronics”, en Japón en marzo de 2021.

Hoy día, las compañías automotrices han tenido que pagar hasta 10 veces más del costo normal en cada envío debido a la demanda que existe de los semiconductores, lo que reduce el índice de ganancias en sus ventas.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), en varias ocasiones ha declarado que la falta de inventario en las diferentes agencias automotrices ha causado una caída considerable en las ventas.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), en julio del año en curso se fabricaron 12 mil 975 vehículos pesados, mientras en junio fueron 15 mil 211, lo que representó una disminución de casi el 15%, pero comparado a las cifras de 2020 la baja es superior al 30%.

En esta nota

Comentarios