Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Newsletter

IEE denuncia ante FGR supuesto "hackeo" durante transmisión del debate

El tiempo de interferencia de la señal fue en distintos fragmentos "loop" que suman 13 minutos con 20 segundos.

HERMOSILLO, Sonora.- Tras las fallas de transmisión registradas en el primer debate entre los aspirantes a la gubernatura, el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, denunció que se detectó la intervención de una señal ajena, por lo que procederan legalmente.

Este lunes 3 de mayo, el IEE denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra "quien resulte responsable por los hechos suscitados durante la transmisión del primer debate a la gubernatura del Estado el pasado 27 de abril".

El tiempo de interferencia de la señal fue en distintos fragmentos que suman 13 minutos con 20 segundos.

“Al término del debate y al percatarnos de las fallas en su transmisión, la primera acción que tomó el Instituto, fue subir a su página oficial el debate completo, con la señal generada por la producción”, informó.

Luego de una revisión minuciosa realizada por el Instituto, se emitieron los resultados de los primeros análisis de las fallas presentadas, solicitando un informe a la empresa proveedora del espacio del satélite, comunicó el organismo electoral.

Se reportó una irregularidad, algo que no es normal en la operación del satélite, lo que afectó esta transmisión de forma permanente, nos encontramos en la espera del informe final, detalló.

Respecto a la salida en redes sociales al contrastar el video del master que se generó durante la transmisión en vivo mediante las plataformas de YouTube y Facebook, se detectó la intervención de una señal ajena; el tiempo de interferencia de la señal.

En la revisión minuto a minuto, se puede observar una repetición de un fragmento del debate (loop) en donde aparece una barra y un cursor en distintas ocasiones ajenas al master de la producción.

Esto, sin que se generara desde el equipo que realizaba el streaming a través del cual se dotaba de señal a quienes se acreditaron como difusores del debate y a la ciudadanía que seguía el mismo en redes sociales.

“Este Instituto reprueba las acciones irregulares presentadas durante la transmisión de este ejercicio democrático que pretende dar a conocer las plataformas y propuestas de la candidata y los candidatos, por lo que se tomarán las acciones legales conducentes contra quien resulte responsable de estos hechos”.

El IEE Sonora hizo un llamado enérgico a respetar y cuidar este tipo de espacios que buscan generar un voto informado y mayor reflexión de la ciudadanía y aclaró que el hecho no tiene relación con el resto de la elección.

El Instituto convocó a la ciudadanía sonorense a privilegiar por encima de todo la realización de estos ejercicios, que benefician la democracia.

Ofreció una disculpa a la ciudadanía por las fallas en la transmisión del debate entre la candidata y los cinco candidatos gubernatura de Sonora, que se realizó en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

En esta nota