Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Lluvias en Sonora

Hay agua y pasto, pero ahora le faltan vacas al ganadero

En la región del Mayo hay productores que por la sequía vendieron hasta el 70% de su hato, aunque hay quienes se deshicieron de todas sus reses.

NAVOJOA.- Con la sequía algunos pequeños productores de la región se vieron obligados a vender la mitad de sus hatos e inclusive hubo quienes se deshicieron de la totalidad de su ganado.

Leonel Cázares Escalante, presidente de la Asociación Ganadera Local del Mayo, manifestó que el 100% de los pequeños productores del Sur de Sonora redujeron, en alguna medida, sus inventarios ganaderos para sobrellevar la sequía, pero esta disminución podría afectar la producción.

Indicó que aunque las lluvias de verano mitigaron la aridez quedaron secuelas en el sector, pues los ganaderos se deshicieron de parte de sus animales para sobrellevar la crisis.

Hubo quienes vendieron el 50%, otros el 70% de sus cabezas de ganado por la sequía”, apuntó, “incluso, hay algunos que desalojaron en su totalidad los hatos”.

Ante esta situación, dijo, es necesaria la repoblación de los ranchos, para lo que se necesitan apoyos o programas en beneficio de los productores.

Será un reto repoblar los hatos, estamos viendo la manera”, agregó, “algún programa de asistencia que esté relacionado con el sector”.

Silvano Ibarra Morales, originario de la comunidad de Rancherías, mencionó que fue uno de los tantos ganaderos que redujo sus cabezas de ganado para sobrevivir dentro del sector.

Yo vendí el 50% de mis animales para poder sacar adelante al resto”, apuntó, “no había agua, ni pasto y los costos de manutención se dispararon”.

Con las lluvias de verano los agostaderos se recuperaron, reconoció, y ya hay agua y pasto pero ahora algunos se quedaron sin reses.

En esta nota